IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Electroharinera
Código: 01140490097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1941/1992
Silos Almacenamiento Edad Contemporánea 1956

Descripción

La electro-harinera de Palma del Río se encuentra situada en el núcleo urbano del que toma el nombre, al sur del casco histórico, en la margen derecha del río Genil, en el primer meandro que forma éste a su paso por la ciudad.
Este conjunto, dedicado a la fabricación de harinas a partir de grano de trigo, está formado por un silo de grano, una nave de molinos y varias construcciones anejas para el almacén de sacos.
La fábrica de harinas o nave de molinos, construida entre los años 1941-1942, se sitúa de manera paralela al curso del río. De planta rectangular de dimensiones aproximadas a 12x20 m., dos alturas y estructura de madera, destaca al exterior por la decoración del hastial de aires regionalistas que incluye inscripción en azulejo de letras azules sobre fondo amarillo que indica: 1941-42/ Ampliada en 1954/ Electroharinera de Palma del Río S.A/.
Junto a la fábrica se construyó, por parte del Servicio Nacional del Trigo en el año 1956, el silo de grano que caracteriza el conjunto. Este silo, catalogado tipológicamente como D, un tipo de menores dimensiones y mayor rentabilidad que modelos anteriores, construido con hormigón armado, está formado por el cuerpo de almacén, con una capacidad de almacenamiento vertical de 2300T organizado a partir de dos plantas de maniobra, una superior y otra inferior a las celdas de almacenamiento del grano; y la torre frontal, donde se ubican las comunicaciones verticales y los tubos para la subida del grano.


Datos históricos

La electroharinera de Palma del Río fue construida entre los años 1941-1942, manteniéndose en funcionamineto hasta el año 1992.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Electroharinera de Palma del Río en Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417