IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Bartolomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Bartolomé
Otras denominaciones: Cementerio Municipal Código: 01210110019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Beas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1927

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª

Descripción

El cementerio se sitúa al oeste de la población, en el camino de la Estación, al otro lado de la carretera N-435. Rodeado de cultivos de D. Manuel Beltrán. De trazado unitario, rectangular, y ordenación simétrica, dispone de un patio inicial para panteones, una zona central de nichos, y un espacio posterior de enterramiento general. También se disponen nichos a lo largo del muro de cerramiento, que esta constituido por una cerca de fábrica enjabelgada, con coronación ondulada, muy pintoresca, cuyo borde se trata con ladrillo visto y piñas de cerámica vidriada. La vegetación es escasa. La portada es una sobreelevación de la cerca, con peineta mixtilínea, en la que las molduras se trabajan con ladrillo visto, el hueco se cierra con cancela metálica en negro. A la derecha del frente de acceso se encuentra un cuerpo de edificación para casa del guarda, corral, depósito de cadáveres y Capilla, a la izquierda se ubica un pequeño patio para disidentes. Proyectado por el arquitecto Jose Mª Pérez Carasa en 1927, proyecto del que no se construyó la Capilla central prevista. Se reformó en 1962. Está inscrito a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad de Huelva, tomo 692, libro 57, folio 4653. El Ayuntamiento tiene un plano detallado recogiendo los enterramientos y conserva el proyecto original. Al otro lado de la carretera tiene un almacén de 40 m2, de este modo no se ha alterado con añadidos la ordenación inicial. Tiene suministro eléctrico. Se han adosado nichos al frente principal y edificado otros en el lugar destinado a fosas. En la portada hay una imagen en cerámica y la leyenda "Cementerio Municipal" y "Aquí terminan nuestros afanes".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417