IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del ingeniero Leopoldo Lemonier Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del ingeniero Leopoldo Lemonier
Código: 01140560098
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1888

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Lemonier , Leopoldo 1888

Descripción

El pueblo de Puente Genil está situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que conserva interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.
La construcción a finales del siglo XIX de la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Córdoba, el carácter emprendedor de una incipiente burguesía enriquecida por la Desamortización y la incorporación de la electricidad a los procesos productivos motivó el gran desarrollo industrial de la Campiña Cordobesa occidental y en especial del pueblo de Puente Genil.
De este desarrollo industrial en Puente Genil se encuentran ejemplos como la harinera e hidroeléctrica La Alianza SA, la fábrica de electricidad La Aurora, la casa del ingeniero Leopoldo Lemonier y las industrias de Nuestra Señora del Carmen.

La casa del ingeniero francés Leopoldo Lemonier, autor de la fábrica de harinas de La Alianza (1878) en la ciudad, está situada en el borde norte del centro histórico de Puente Genil, en el número 33 de la calle Sebastián, frente a la calle Contralmirante Delgado Parejo, dando la espalda al río Genil.
Esta vivienda, de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 10 metros de fachada y 10,50 metros de profundidad formada por planta baja más dos alturas con cubierta a dos aguas, responde a la tipología de vivienda en hilera.
La fachada exterior, construida con ladrillo visto en dos tonos formando rombos decorativos, sigue un patrón de composición simétrico. Los vanos, de grandes dimensiones y proporciones rectangulares alargadas, se distribuyen de manera homogénea a razón de tres vanos por planta. Estos huecos se encuentran recercados con piedra de tono claro, utilizada también para decorar las esquinas del edificio en forma de cremallera y construir un zócalo en planta baja. El conjunto se corona con una cornisa de piedra y la misma cenefa dentada que en las esquinas. La simetría se remarca con un óculo decorado con molduras de piedra centrado en el hastial. El acceso se sitúa centrado en planta baja y los huecos de planta primera se transforman en balcones sobre ménsulas de piedra que destacan por la decoración de su rejería y de su cerco, con frutos y hojas.
La vivienda del ingeniero Lemonier completa el conjunto de elementos legados por la industrialización a la ciudad de Puente Genil siendo de gran valor para el patrimonio cultural andaluz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Casa del ingeniero Leopoldo Lemonier en Puente Genil, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417