IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de harinas San Francisco
Otras denominaciones: Fábrica de harinas Moral Cubero e Hijos S.A. ; Harinera Hijos de Francisco Gavilán Muñoz Código: 01140180073
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1921/1990

Descripción

La fábrica de sémolas y harinas San Francisco se sitúa al este del núcleo urbano, junto a la línea del ferrocarril, a 150 metros al este de la antigua estación del tren, en la carretera de Maruanas.
Este complejo industrial está formado por un edificio principal, un silo con 17 celdas para almacenamiento de trigos y numerosas construcciones auxiliares y almacenes para trigos, harinas y subproductos, entorno a un espacio central.
El edificio principal responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos. Se organiza en planta en U con tres alturas, sótano y cubierta a dos aguas delimitada por un pretil.
Al exterior, la fachada a la vía férrea presenta vanos rectangulares decorados repartidos de manera homogénea, y separados por pilastras continuas desde planta baja a cubierta. El conjunto se corona con un pretil de cubierta curvo en la parte central que indica sobre azulejo la siguiente inscripción: Fábrica de harinas San Francisco Sistema Daverio. La fachada al espacio interior presenta un esquema compositivo similar al anterior, solo variado en la decoración de huecos. El acceso, coronado por un arco, se realiza por la planta baja, de manera centrada.
Al interior, el proceso de producción se organiza por plantas. En el sótano se localizan las transmisiones generales y el motor eléctrico que movía el resto de la maquinaria. La planta baja estaba destinada a la molienda del grano. En ella se sitúan 10 molinos, una cepilladora y una mezcladora. La planta primera servía para conducir la molienda a la planta segunda y recibía el nombre de piso de canales. En ella se situaban una gran cantidad de tubos o canales y dos molinos para el remolido de salvados, así como varias cepilladoras y aspiadoras. El último piso estaba dedicado a la limpieza y ensacado de la harina. En él se ubican 5 planchisters, 5 sasores dobles, una báscula automática y un recolector de polvos de mangas múltiples y un motor para la maquinaria de la limpia: varias baterias de triarvejones, despuntadotas, lavadoras y satinadoras.
Esta harinera funcionó desde sus inicios con energía eléctrica suministrada desde de la central hidroeléctrica de El Carpio.


Datos históricos

La fábrica de harinas comenzó a funcionar en el año 1921 con el nombre "Hijos de Francisco Gavilán Muñoz". En los años 70, hasta su cierre en los años 90, como Moral Cubero e Hijos S.A.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas San Francisco en El Carpio, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417