IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Pósito
Código: 01040460051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

El edificio es de planta rectangular con dos alturas. Cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Se distinguen dos módulos claramente diferenciados, el que corresponde a la parte oeste, con cubierta a mayor altura, presenta una fachada con distribución simétrica de los vanos, con portada enmarcada y restos de posible antiguo entablamento o tejaroz sobre la misma.

La parte este, está compuesta, en su planta baja, por un porche de grandes arcos de medio punto tras, los cuales, se aloja un soportal y el paso de una calle. Sobre este porche, el edificio se abre al paisaje urbano por medio de un gran balcón protegido por la propia cubierta del edificio, que está soportada en este lado por un alfarje apoyado en dos columnas de fuste liso y se cierra por medio de barandillas. La cornisa de este balcón está sostenida por canecillos de madera que corresponden con la prolongación exterior de las jácenas.

Los materiales empleados son mampostería de cal y arena y sillares para los balcones.
Su estado de conservación es óptimo.


Datos históricos

El inmueble data de 1790, obra del arquitecto granadino Juan Mata Velasco. Ascendiendo su importe a 18.300 reales.

Constituyó el almacenamiento comunitario de grano. Ocupaba el granero la parte alta, dejándose dos salas en la parte baja para cabildos, "juntas públicas y judiciales y demás concernientes a la real jurisdicción" que después se destinarán para la separación de semillas y oficinas. Durante más de un siglo el Concejo, justicia y regimiento de Fondón compartió edificio con el pósito. Los recursos económicos del pósito eran guardados en un arca con tres llaves que se guardaba en casa del alcalde, según acuerdo de la reunión del Concejo de Fondón de 31 de enero de 1793.

A raíz de la extinción de este, se convirtió en casa ayuntamiento, función que siguió desempeñando hasta hace escasas fechas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa Pósito, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417