IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio del Marqués de Ayamonte Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Marqués de Ayamonte
Otras denominaciones: Palacio de los Marqueses de Ayamonte ; Palacio del Marques de Ayamonte Código: 01210100018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1600/1614

Descripción

El palacio está situado al norte del casco urbano de la población, entre la zona denominada "La Villa" núcleo desarrollado en torno al castillo y el sitio conocido como "La Ribera", lugar de desplazamiento y expansión urbanística de la localidad.
El edificio está construido en una zona llana, con fachada hacia el río, situándose el huerto o jardín sobre la ladera de un cerro que se encuentra en la parte posterior de la casa.
El inmueble presenta planta irregular, cuyas formas arquitectónicas muestran tres zonas claramente diferenciadas. La primera responde, por sus características constructivas, al tipo de casa señorial, de carácter rural, pudiéndose denominar a ésta, como la zona noble o vivienda del edificio. Consta de un amplio zaguán de acceso para carruajes, con ingreso a un patio interior, de planta cuadrada, en torno al cual se distribuyen las estancias que conforman la planta baja, y una escalera de acceso al piso superior ubicada en su lateral izquierdo. Las distintas dependencias del piso bajo presentan cubierta adintelada y las del superior estructura de madera a dos aguas.
Las otras dos zonas la forman dos crujías dispuestas en "L", emplazadas a la izquierda de la casa descrita. La primera, consta de una nave muy alargada y situada perpendicularmente a la vivienda. Está compuesta de dos plantas: la baja, que se encuentra ocupada por diferentes locales comerciales, y la superior habilitada para estudio del pintor ayamontino Florencio Aguilera. Esta planta se organiza mediante salas rectangulares, divididas en varias habitaciones y cubiertas con armadura de madera, de par y nudillo con tirantes. La segunda dependencia, cuya situación es paralela a la casa es una nave rectangular cubierta a dos aguas, y dividida por pilares dispuestos longitudinalmente en el centro sobre los que cabalgan una arquería de medio punto. Este recinto da muestra visible de su función agrícola relacionada con los corrales y huerto situados en la parte trasera del inmueble.
En el exterior, el edificio presenta una fachada compuesta de un alzado de dos pisos, encontrándose en el lateral derecho la portada del palacio. Esta se estructura en su planta baja con un vano de acceso adintelado enmarcado de piedra, compuesto de jambas con capiteles de decoración muy tosca y friso superior. Tanto las jambas como el friso muestra la misma decoración a base de dos baquetones paralelos en cuyo espacio interno se encuentran siete rosas.
El primer piso o principal presenta un balcón, en eje con la puerta de entrada del piso interior. Consta de un avano adintelado y antepecho, realizado en hierro de forja, decorado con roleos y espirales en su parte centra, y apoyado en barras, que descasan sobre el muro de fachada. Este antepecho es el elemento más sobresaliente de la portada, por extenderse de forma horizontal abarcando gran parte de la fachada. A ambos lados del balcón se hallan dos grandes ventanales cubiertos de reja. Sobre el conjunto se encuentran dos coronas, dispuestas lateralmente bajo un amplio tejaroz que corona la portada.


Datos históricos

El palacio de los Marqueses de Ayamonte, está situado al Norte del casco urbano de la población, entre la zona denominada «La Villa», núcleo desarrollado en torno al castillo y el sitio conocido como «La Ribera», lugar de desplazamiento y expansión urbanística de la localidad.
Se trata de uno de los inmuebles de mayor relevancia histórica, no sólo de Ayamonte, sino de un Condado tan importante como fue el de Niebla, cuyo señorío de los Guzmanes se extendía a gran parte de la provincia onubense y especialmente en su litoral occidental.
Esta casa, cuyo sentido histórico va unido a uno de los miembros de la familia de Don Pedro de Zúñiga, primer Marqués de Ayamonte, ha sido a la vez que vivienda, centro de un estado nobiliario de la mayor importancia. Es por tanto, un inmueble que ha quedado como testigo de una época de esplendor, y que a pesar de las modificaciones que a lo largo del tiempo ha sufrido en su fábrica muestra actualmente en su fachada, una estructura sencilla, siendo este, el elemento que más destaca en su disposición arquitectónica.
Construido a principios del siglo XVII por el Marqués de Ayamonte, D. Manuel Silvestre de Guzmán. Era una de los edificios más señoriales de la época que, junto al Convento de San Francisco, formaba un importante núcleo administrativo. Su disposición original situaba su fachada frente al Río Guadiana confiriéndole unas magnificas vistas, pero la construcción de viviendas de marineros a principios del siglo XX convirtió la zona en plaza.
En la actualidad, alberga el estudio del pintor ayamontino Florencio Aguilera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/05/1998 57

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 4 de marzo de 1997. 21/05/98, 6031.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio del Marqués de Ayamonte (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417