IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cilla de los Jerónimos o Viviendas y Centro Cultural Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cilla de los Jerónimos o Viviendas y Centro Cultural
Código: 01210080070
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cillas Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1600/1699
Cillas Almacenamiento agrícola 1600/1699

Descripción

Construcción de grandes dimensiones con partes dedicada a viviendas, molinos de aceite, lagar de cera, patio, etc. Ocupa casi la manzana entera, apareciendo restos visibles, como pináculos, en los muros de los distintos edificios que se han ido construyendo sobre ella.
En el edificio hay un patio en torno al cual se desarrollan las distintas dependencias Se accede a la cilla por el patio, mediante rampa empedrada y una portada de vano adintelado, flanqueado por pilastras de remates pinaculares y hornacina superior.

Destacan en el edificio dos torres de almazara y la galería en alto con arquerías al aire libre del patio. Una de estas torres aparece ricamente decorada con molduras de líneas movidas, rematándose en un chapitel de azulejería blanco y añil.

Tiene estructura de fuertes muros de carga y arquerías de ladrillo. Las cubiertas son de madera con tablazón en espina de pez.


Datos históricos

Parece ser que data del siglo XVII, y se le denominaba "Convento Cillería de Frailes Jerónimos". Se utilizó como hospital para las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia y, tras ser abolidos los diezmos, se ocupó con varias viviendas. Estos usos han modificado el edificio tanto en el exterior como en su distribución interna.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417