IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio Municipal de Aroche Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Aroche
Código: 01210080079
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1950/1959

Descripción

Situado al noroeste de la ciudad, en la carretera de Portugal, frente a una gran explanada baldía, su entorno son tierras de monte, entre cuyo paisaje destaca. Se trata de una actuación unitaria, cuya planta es un hexágono irregular, su lado mayor lo ocupa un cuerpo de ingreso, en sus extremos dos portales dan acceso a sendos patios, el de la derecha para enterramientos de disidentes y el izquierdo para útiles de jardinería y demás. En el centro lo que fué la Capilla, a sus lados dos pasos laterales, y dependencias de vivienda y servicios. Tras este cuerpo un primer nivel sobreelevado, sin enterramientos, y luego varios patios, separados por hiladas de nichos, que dividen simétricamente la planta. El cerramiento esta compuesto por una potente cerca enjabelgada con entrepaños de fábrica mixta revocada y apilastrado de ladrillo llagueado que rematan dobles pináculos moldeados. La vegetación de porte es escasa. El acceso, a través de una explanada delantera, se realiza por los pasos existentes a los lados de la Capilla. Hay que destacar la ordenación general, y la composición costumbrista, que incorpora elementos del repertorio atribuido a la arquitectura popular andaluza: ventanas con guardapolvo, alféizar mensulado, frontis mixtilíneo, pies de amigo etc...Hay una serie de lápidas figurativas de labra tosca y composición inocente, que han generado un tipo homogéneo y permanente, con fechas tan distantes como 1945, 1970 y actuales. Las cancelitas son endebles pero de gracioso dibujo. En el segundo patio desde la entrada se sitúan un altar y una cruz. El cementerio debe datar de los años 50, (por su similitud con las realizaciones de Regiones Devastadas), el Ayuntamiento no dispone de planos, aunque en las dependencias hay restos de lo que pudieron ser planos del cementerio. Las fechas más antiguas de lápidas son de 1936, 37 y 38. En la fecha de la realización de este catálogo (1987) carece de conserje, esta abierto, y las dependencias del cuerpo de ingreso saqueadas, la Capilla ha sido utilizada como cochera. Las cubiertas estan cimbradas (son de teja vana con rabera de chopo y la descomposición de la cubierta esta hecha falseando las pendientes). En la portada hay una imagen de la Virgen del Carmen, a cuya devoción quizá estuviera consagrado el cementerio en su fundación. El nivel freático debe ser muy alto, hay una sola excavación sepulcral y esta inundada, sin utilizar, lo que explicaría la ausencia de sepulturas en el suelo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417