IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01210090006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Arroyomolinos de León

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1866/1899

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario. Cuenta con tres crujías: En la primera tenemos el zaguán, la sala a la derecha y la "salita" a la izquierda. En la segunda crujía tenemos un dormitorio a la derecha y un recibidor al que se accede desde el zaguán y que es lugar de tránsito o para recibir visitas. Esta crujía y la última son más menos anchas que la primera, ya que gana espacio la casa anexa. La tércera crujía la forman el comedor y la cocina. Desde el comedor se accede al patio y una tapia de metro y veinte separa a éste del corral, al que se pasa por una cancela metálica. El patio consta de pozo. En el corral está la cuadra, a la que llegaban las caballerías atravesando la casa.
La fachada es aplanada y domina en ella el sentido plano y la sencillez.
Los elementos sustentantes son muros de carga de tapial; los tabiques son de ladrillo cocido tradicional.
Los elementos sostenidos son techos de maderación, concretamente rollizos con tablazón machihembrada. La cubierta es boquituerta, con pares sobre los que asientan alfajías, y sobre ellas las tejas.
Los suelos son de terrazo industrial desde los sesenta, hasta entonces fueron de baldosas.
Los vanos son adintelados, excepto los que comunican las crujias por el pasillo central. Destacamos la desproporción entre los vanos de la planta principal y de la superior, correspondiente al doblado. Estas últimas son bien pequeñas, como es normal en las viviendas de los pequeños propietarios de la Sierra. Otra característica, también normal en este tipo de viviendas es la distancia diferente desde la puerta a las ventanas de uno y otro lado, manifestando la distinta dimensión entre sala y "saleta".
La casa es, en conjunto, bastante sencilla, y es justamente la sencillez lo que revela el sentido estético que los maestros albañiles supieron dar a estas casas. Mencionamos aquí la fórmula que adopta para acceder al doblado: una simple trampilla en el techo del recibidor es la única posibilidad, a falta de unas escaleras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417