IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de las Cinco Esquinas
Código: 01230280009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cazorla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El Castillo se ubica en un cerro, en una meseta rocosa cercana a la cumbre del mismo.
La planta del recinto es rectangular, con unas dimensiones de sesenta y dos metros en su lado largo y veinte en el corto. La torre del Homenaje se situaba al Sur, por lo que en este lado el muro de cerramiento tenía unas dimensiones de tan sólo cinco metros, abriéndose en él la entrada a la fortaleza. De los muros, se conserva en aceptable estado la mitad del que cerraba por el Este, está bastante destruido el lado Sur, y han desaparecido prácticamente los lienzos de muro Norte y Oeste, aunque aún perduran testigos de sus cimientos. En el patio de armas corría otro muro que unía los lienzos Este y Oeste, dividiendo el espacio en dos patios.
La torre del Homenaje es de planta pentagonal, tres de sus lados forman ángulos rectos y tienen dimensiones semejantes (13,80; 14,70 y 14,20 metros), los que quedan son los más cortos (9,80 m) y recogen la escalera de caracol, abriéndose en el centro del muro Sur el acceso a ella. El acceso a la torre, algo elevado, se abre en el lado Norte, que es el que da al patio de armas. Se trata de un vano de 1,50 metros de ancho cubierto de bóveda apuntada; en sus dos extremos persisten sólidas quicialeras, donde encajaban las puertas, y el alveolo del barrón que cerraba la exterior. Sobre esta puerta observamos los restos de cuatro canes que sostuvieron en su día un balcón amatacanado dispuesto para el tiro vertical que defendía la entrada.
Ya en el interior, el aposento bajo de la torre es cuadrangular (4,90 por 7,20 metros) y está cubierto por dos bóvedas vaídas de ladrillo que descansan en el centro en un arco apuntado asentado sobre pilastras adosadas a los muros Este y Oeste. De los ámbitos que resultan, el más cercano a la entrada es el más grande y su bóveda es más alta que la del otro. El primero recibe luz de dos saeteras bastante vaciadas en su interior. Toda la obra de esta singular torre es de sillarejo y mampostería regular bien dispuesta en hiladas.
El recinto exterior de la fortaleza es también de mampostería dispuesta en hiladas regulares para formar un muro extremadamente grueso (2,55 metros).


Datos históricos

Se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XIV, quizás de la época del arzobispo Pedro Tenorio. La actividad constructiva de este período debe contemplarse en el contexto de un periodo de debilidad de Castilla que coincide con otro de prosperidad del reino de Granada. Es la época de Mohammed V, cuando los nazaríes conquistan Algeciras, Ronda y Gibraltar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417