IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Espelúy Código: 01230320001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Espelúy

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El castillo se sitúa al norte del municipio Espelúy, en una terraza a 280 metros sobre el nivel del mar asomada sobre el río Guadalquivir, que discurre solo a 150 metros al norte, pero con un desnivel de casi 70 metros. Se trata de uno de los más señalados pasos del Guadalquivir en su curso alto, en el que convergían varios caminos.

De él sólo queda una hermosa torre del Homenaje de planta rectangular que interiormente alberga dos salas superpuestas cubiertas por bóveda de medio cañón. Los remates de la torre son de construcción reciente, pues está adosada a la señorial casa de sus actuales propietarios. Lo mismo cabe decir de la portada medievalizante que da acceso a la finca.


Datos históricos

En este lugar existía, desde al menos la época califal, un castillo musulmán. En su expedición de 1224, la llamada campaña de Quesada, Fernando III asoló una serie de Castillos de Jaén, entre ellos éste de Espelúy, que encontró desamparado de sus defensores. Años más tarde, cuando los castellanos ya habían asentado definitivamente su dominio en este territorio, se volvió a edificar para guarda del importante vado y cruce de caminos. El castillo cristiano debió edificarse a finales del siglo XIII o quizá a principios del XIV.

La primera referencia escrita a Espelúy data del siglo XIII, cuando en la Crónica General se relataba que fue uno de los castillos musulmanes atacados y destruidos por Fernando III el Santo en el año 1224. La población pactó su entrega a cambio de poder marchar en paz. En un primer momento quedó como lugar de realengo, pero en 1246 Fernando III cedió 20 yugadas de heredad a la Orden de Calatrava, donación que sería confirmada por Alfonso X en el año 1254.

En 1321 fue entregada en señorío a Díaz Sánchez de Biedma, señor de Estivel y Jabalquinto. En este período se construyó el nuevo castillo, como expresión de poder de los nuevos señores. En el año 1364 la familia cambió el apellido por el de Benavides, condición dada por su primo don Juan Alonso de Benavides, para ser sus herederos. En el año 1371 Enrique II les concedió el señorío de Santisteban, posteriormente condes en 1473, y duques de Santisteban del Puerto desde 1739, siendo también duques de Medinaceli.

Santa Teresa de Jesús fue atendida y socorrida en el castillo de Espelúy, después de haber sufrido un accidente al pasar el río Guadalquivir, según escribiera la Santa en su libro de las Fundaciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Espelúy , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417