IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación ; Iglesia de la Encarnación ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación Código: 01410330015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1385/1414 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Terminación de la torre, los cuerpos superiores y el remate, realizado entre 1571 y 1575. 1571-1575
Arquitectos Gainza , Martín de 1512-1546
Arquitectos Resta , Vermondo 1580-1589
Escultores Oviedo y de la Bandera, Juan de 1580-1598
Arquitectos Ruiz , Hernán II Proyecto de conclusión de la torre, cuerpo de campanas, pero no así su terminación. 1562-1563
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Construcción de la torre
Arquitectos Ruiz II, Hernán Traza de la torre 1569
Arquitectos Gainza , Martín de Construcción de la portada y la ventana inmediata 1545-1554

Descripción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se halla situada a media ladera del cerro del Castillo, según la orientación tradicional Este-Oeste, lo que hace que la fachada de los pies, sobre la que se alza la torre-campanario, parta de una cota superior a la de los paramentos que forman el ábside. Éste tiene adosada una línea de casas, que dan fachada a la vía de circulación que discurre por la vaguada, auténtica columna vertebral de la población.

El templo presenta al exterior sólo tres fachadas, ya que la correspondiente a la cabecera está rodeada por diferentes edificaciones, entre las que se encuentran la Sacristía y las dependencias parroquiales, todas ellas modernas, junto a diversas casas particulares y oficinas de instituciones bancarias. Sobre éstas construcciones, sobresale el volumen del presbiterio, presentando en los ángulos de la capilla mayor contrafuertes de ladrillos.

Con respecto a las fachadas laterales, estas no ofrecen ningún elemento de interés, pues tanto los vanos de iluminación, como los dos accesos laterales son simples vanos rectangulares carentes de decoración. Solamente la fachada de las capillas adosadas al muro del evangelio se encuentra compartimentada por dobles pilastras, presentando la de la Inmaculada una cornisa de remate decorada con mútulos, dentículos y rosetas.

La fachada correspondiente a los pies del templo presenta la triple compartimentación de las naves de la iglesia. Así, los imafrontes de las naves laterales se encuentran enfoscados y pintados con cal blanca, apareciendo en el correspondiente a la nave del evangelio un vano de subida a la torre, así como pequeñas saeteras que iluminan el interior de la escalera de caracol. Este se remata con un falso pretil abalaustrado.

El imafronte del lado de la epístola ofrece el interés de presentar un gran vano de iluminación, formado por un arco de medio punto flanqueado por balaustres, apoyados en ménsulas con angelotes, que sostienen un arquitrabe y frontón semicircular, donde aparece la figura de un Ecce Homo, rematado por las esculturas de la Fe y la Esperanza. Tanto las jambas del arco, como el friso y el frontón aparece decorada con cabezas de angelotes y diversos motivos platerescos. Este lado, así como su ángulo correspondiente, se corona con una cornisa de piedra, interrumpida por gárgolas zoomórfica.

La parte central está ocupada por la portada principal, denominada "del Perdón" abierta en el cuerpo bajo de la torre-fachada. Esta se compone de dos cuerpos. El inferior, lo forma un vano de medio punto entre columnas con capiteles decorados con grifos y cabezas de ángeles. Dichas columnas soportan un entablamento completo. El segundo cuerpo se centra alrededor de una ventana, en su origen, estuvo formada por dos arcos de medio punto sobre balaustres. Se flanquea por pilastras de fustes cajeados a las que se le adosan medias columnas, muy delgadas y con un fuerte éntasis, que soportan un frontón triangular con la figura del Padre Eterno. A ambos lados de la ventana, en ménsulas de perfil circular, se sitúan las esculturas del Arcángel San Gabriel y la Virgen María. Tanto el primer cuerpo como el segundo se rematan por flameros.

A los pies de la nave central se sitúa la torre-fachada, de planta rectangular. Se halla compartimentada exteriormente en seis cuerpos y remate. En el inferior, de piedra, se ubica el primer cuerpo de la portada principal del templo. Su interior está ocupado por una dependencia, a modo de nártex, cuadrado con bóveda de nervios. El segundo cuerpo, de ladrillo, solo presenta la decoración del cuerpo superior de la portada principal, así como una cornisa de remate. Interiormente es ocupado por una habitación, abierta hacia la nave central en forma de tribuna, donde se encuentra el órgano moderno y los contrapesos del reloj del cuerpo ochavado. El tercer cuerpo de planta casi cuadrada es realizado en ladrillo, estando rematado por un pretil. Su única decoración es un reloj de sol, en cuyos ángulos se lee: JHS M. AÑO 1662. El cuarto cuerpo o campanario presenta dos vanos con arcos de medio punto en cada uno de sus frentes. Cada arco descansa en pilastras toscanas, cuyo capitel se prolonga marcando las líneas de impostas de los mismos. Cada uno de los arcos, en su clave presenta una ménsula.

El quinto y sexto cuerpo presentan la misma forma con ligeras variantes en el empleo de elementos arquitectónicos. Ambos cuerpos presentan planta ochavada. En cuatro de sus lados se abre un vano con arco de medio punto, similares al del cuerpo inferior, con jambas acanaladas, en el quinto cuerpo, y cajeadas, en el sexto. En el primero se han cerrado dichos vanos al colocársele las esferas del reloj. Así mismo, los chaflanes están ocupados, los del cuerpo inferior, por pilastra cajeada al que se le adosa una columna de fuste acanalado. En el cuerpo superior, solo presenta una sencilla pilastra. Ambos cuerpos se rematan por un entablamento completo. El cuerpo de remate es de planta circular y con decoración similar a los dos anteriores. Se corona con un chapitel muy apuntado.

Paralelo al primer, segundo y tercer cuerpo se desarrolla la escalera de caracol, que al exterior presenta caja de forma pentagonal y en el interior, planta casi circular. Desde el tercer cuerpo, la escalera ocupa el espacio interior de la torre.

La planta del inmueble es rectangular divida en tres naves, por tres arcos apuntados sobre pilares cruciformes. A éstos, en el lado correspondiente a la nave central, se le adosan pilastras toscanas, sobre las que se colocan un trozo de entablamento, cuyo friso es adornado por dos pequeñas ménsulas, a modo de mútulos, y cuya cornisa sirve de apeo a los arcos fajones que compartimentan la nave. Cada una de las naves tiene en la cabecera una capilla, las laterales con hastial plano y la central de tres lados. A los pies de las mismas, aparecen, en la nave de la epístola, la capilla bautismal, de planta rectangular; en la central, el cuerpo bajo de la torre-fachada donde se sitúa el acceso principal al templo, y en la nave del evangelio, una escalera de caracol, de subida a la torre y una dependencia pequeña rectangular.

Al núcleo primitivo de la iglesia se le añadieron tres capillas, dos cuadradas, la antigua de la Virgen del Rosario y actual de la Inmaculada y la de San José, en el muro del evangelio, y la capilla sacramental, rectangular, en el de la epístola.
Las naves del templo se cubren con bóvedas de aristas separadas por arcos fajones sobre pilastras, en la central, y sobre ménsulas de placas recortadas, en las laterales. Tanto el presbiterio como la dependencia bajo la torre se cierran con bóvedas estrellada simple. En cambio, las capillas colaterales y la del bautismo presentan bóvedas de crucería con espina. Las capillas de San José y la de la Inmaculada se cubren con media naranja sobre pechinas, estando las dos compartimentada en gallones y rematada la de San José con una linterna. Tanto los gallones como la cornisa de la capilla de la Inmaculada se decoran con yeserías, así en los primeros aparece una labor de lacería, mientras que en la segunda se decora con mútulos, rosetas y dentículos.

La Capilla Sacramental presenta dos tramos cubiertos con bóvedas de aristas decoradas con yeserías de motivos vegetales entre baquetones curvos. El arco fajón de separación de ambos tramos se decora con un cajeado y casetones con rosetas. Estos descansan sobre una doble cornisa, siendo la inferior de mayor envergadura y estando sostenida por ménsulas vegetales. Las cubiertas que cubre las dos dependencias que se utilizan como almacén no ofrecen ningún interés.

Como elementos a reseñar en el interior de la iglesia, habría que destacar el vano de iluminación abierto en la capilla del Bautismo, un arco de medio punto en derrame, presentando en el intradós del arco una laboriosa compartimentación de casetones.


Datos históricos

Aunque no se conozca con seguridad la fecha de construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, habría que especificar que, con toda seguridad, fue edificada a fines del siglo XIV o comienzos del XV. Según la inscripción existente en la portada de la iglesia, el templo se comenzaría a construir en 1512. Sin embargo, pensamos que dicha fecha sea el inicio de construcción de la torre, más que del edificio. Posteriormente, Martín de Gaínza trazaría la portada principal, así como la ventana que se terminarían en torno a 1546, según la inscripción antes citada. A dicho maestro, a partir de 1562, le sustituiría Hernán Ruiz II, a quién posiblemente se deba el proyecto de conclusión de la torre, pero no así su terminación, ya que esta labor será realizada, entre 1571 y 1575 por Pedro Díaz de Palacios. Bajo la dirección del primero se realizaría el cuerpo de campanas, siendo de Palacios los cuerpos superiores y el remate.

Entre los años 1592 y 1638 fueron contratados y realizados los retablos que completaban y adornaban la arquitectura del edificio.. Dicho retablo había sido contratado el 15 de abril de 1592 con Juan de Oviedo y de la Bandera, según las condiciones aprobadas por Vermondo Resta. Además del retablo mayor, según un poder otorgado en 1598, Juan de Oviedo declaraba haber realizado una imagen de la Virgen del Rosario para presidir el retablo renacentista que ocupaba la capilla colateral de la nave de la epístola.

Posiblemente, en 1662 o en la centuria siguiente, se ocultaron las primitivas cubiertas de las naves y se adosaron a la nave del evangelio las dos capillas de planta cuadrada. A fines del siglo XVIII o principios del XIX se edificaría la capilla de la nave de la epístola.

A mediados del siglo XIX, en la iglesia de Nuestra Sreñora de la Encarnación se habían refundido tres iglesias existentes en la población, la de Santa Constanza, San Jorge y Santiago. De las tres iglesias citadas sólo se tienen referencias de la última, la de Santiago. En la segunda mitad del siglo XIX, posiblemente, se colocaron algunas de las rejas que compartimentan y cierran los distintos espacios del edificio.

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue saqueada e incendiada. La Junta de Cultura Histórica y Tesoros Artísticos de la provincia de Sevilla, visitó el edificio el 17 de octubre de 1936, señalando que el incendio del templo "lo arruinó totalmente", perdiéndose entre otros el retablo mayor, el del Cristo del Miserere, el de San José y el de la Virgen del Rosario. En los años siguientes se procedió a su restauración total, así como a su adorno con nuevos retablos e imágenes de culto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 05/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Antonio Arenillas Torrejón; MATA TORRES, Josefa; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de Nuetra Señora de la Encarnación de Constantina (Sevilla).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417