IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de las Aguzaderas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de las Aguzaderas
Código: 01410360043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coronil (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410360003 Las Aguzaderas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1348/1355

Descripción

El Castillo de las Aguzaderas se encuentra situado en el término municipal de El Coronil, llegándose a través de un camino de 400 metros de longitud y que se inicia en la carretera que lo une con Montellano a 3 kilómetros de El Coronil.

Constructivamente, se define por su planta cuadrangular con torres cuadradas en las esquinas, a las que hay que añadir otras dos semicirculares en los flancos norte y sur, así como la torre del Homenaje, inserta en el lienzo oeste. La torre situada en el sudeste no se ubica exactamente en la esquina, sino que se une al conjunto por medio de un arco apuntado, pues en origen cumplía la misión de torre albarrana, que tenía como finalidad englobar un pozo y, por lo tanto, asegurar el abastecimiento de agua. Este dispositivo fue posteriormente reforzado por un recinto cuadrangular, quizás erigido a principios del siglo XV, convirtiendo así el arco apuntado en puerta de este nuevo ámbito.

En el ángulo norte se encuentra adosada la escalera de subida al paseo de ronda, siendo el elemento de comunicación con las torres. Éstas tienen la cámara cubierta por bóveda de cañón apuntada, saeteras en sus cuatro frentes y un hueco en un ángulo de las bóvedas para la colocación de escalera de subida a la azotea almenada. En el caso de las torres semicirculares tienen la escalera en el centro.

La torre del Homenaje emplea sillares en las esquinas, zócalo y puerta. A diferencia con las otras torres, su cuerpo inferior no es macizo, sino que incluye una cámara cubierta por bóveda vaída. Esta misma cubrición la emplea la planta superior, mientras que la azotea incluía primitivamente garitas con modillones en sus cuatro ángulos.


Datos históricos

Su origen musulmán queda atestiguado por el Repartimiento, en el que se denomina al lugar Aznalcázar, situado junto a la fuente de las Aguzaderas, y que se dona al Cabildo de la Catedral de Sevilla. El término Aznalcázar indica la preexistencia de una torre, asociada seguramente para asegurar el control de la fuente. La construcción como tal del castillo debe situarse a mediados del siglo XIV, coincidiendo con una época de especial inseguridad y luchas internas en el reino de Castilla. De hecho, consta que entre 1348 y 1355 el Cabildo realiza importantes obras en el ya denominado Castillo de las Aguzaderas.

En 1355, la Corona se hace provisionalmente con la propiedad del mismo al permutarlo el Cabildo por 6.000 maravedíes anuales, siendo en 1388 donado a Don Pero Afán de Ribera. Posteriormente, formará parte del señorío de El Coronil. A la postre, la Casa de Medinaceli, en el marco de las alianzas matrimoniales, detentará su dominio hasta el siglo XIX, habiendo tenido entre sus usos el de fábrica de jabón.

Hasta hace unos años, el uso del castillo ha sido la guarda de ganado, lo cual incidió negativamente en su conservación. Recientemente el Ayuntamiento de El Coronil se hace con su propiedad y promueve su rehabilitación para múltiples fines socioculturales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 17/02/1923

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BENITEZ DE CASTRO, Miguel. Leyenda del castillo de las Aguzaderas : monumento nacional de El Coronil : Sevilla. 1969, pp.319-320.

GARRIDO. Historia de la villa de Ceronil. Desconocida, 1891. 4300479.

HERNANDEZ DIAZ, José , COLLANTES DE TERAN, Francisco , SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1939. 1100261.

JIMENEZ ESTEBAN, Jorge. Varios castillos y palacios de la Casa Ducal de Medinaceli y de sus colaterales y afines. 1971, pp.30-41.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. El castillo de las Aguzaderas. 1923, -.

MORA-FIGUEROA, Luis de. El castillo de las Aguzaderas : provincia de Sevilla. 1973, pp.25-33.

MORA-FIGUEROA, Luis de. Glosario de arquitectura defensiva medieval. Universidad, 1994. 84-7786-231-1.

Castillos y murallas declarados monumento nacional. 1953, pp.104-109.

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417