IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de la Serrezuela Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Serrezuela
Código: 01410380032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar

Descripción

Los restos que han llegado a nuestros días consisten en un grueso murallón situado al costado izquierdo del edificio, de 1,80 metros de espesor, construido de ladrillo y tapial, y formado por dos muros que constituyen las dos caras del paramento, estando el espacio intermedio relleno de tierra y cascote, habiendo en la masa de derretido del tapial fragmentos de cerámica romana y medieval. El muro termina en un machón en la misma fachada del caserío. En el interior de éste existe todavía de pie algunos restos de la casa-palacio, consistentes en una galería del patio, paralela al muro que acabamos de citar y formada con arcos de ladrillos sobre columnas de piedra con capiteles formados por sencillos toros y en la parte opuesta a la entrada, un departamento con un gran arco de medio punto, que parece haber sido torre de molino, y en otro departamento se conservan tendidas en el suelo columnas indudablemente compañeras de las que aún se sostienen de pie y que pertenecieron a las restantes galerías, hoy destruidas. En las esquinas del caserío hay vestigios de torres. La muralla puede ser obra musulmana y haber pertenecido a la presunta alcaria. Las restantes construcciones no parecen anteriores al siglo XVII.


Datos históricos

A fines del siglo XVIII, el célebre ministro de la Audiencia de Sevilla, D. Francisco Bruna, se empeñó en levantar una población en la dehesa de la Serrezuela, a unos dos kilómetros al oeste del antiguo lugar, consiguiendo que se edificasen un corto número de casas y que se estableciese parroquia con pila bautismal; pero con motivo de la guerra de la Independencia, o lo que parece más cierto, por carecer los vecinos de los medios necesarios para hacer prosperar el invento, se despobló el lugar no quedando hoy más que un caserío que, como recuerdo del fracasado proyecto, conserva el nombre de Lugar Nuevo, próximo al cual se ha edificado después un magnífico caserío con el mismo nombre.
Del antiguo lugar de la Serrezuela, aparte de sus vestigios en los alrededores de la hacienda del Castillo (como se conoce al castillo de la Serrezuela), no quedan en la actualidad más que algunos restos en el caserío de esta finca, que se halla casi en total ruina.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417