IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y portada del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y portada del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos
Otras denominaciones: Antiguo Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora ; Antiguo Convento de Los Descalzos Código: 01410390125
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410390220 Convento de los Descalzos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1766/1799
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1614 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, vulgo de Los Descalzos, se encuentra situada intramuros de la ciudad en la calle de la Marquesa, cercana al Hospital de los Galindos, Convento de las Marroquíes y Convento de San José de las Teresas, este último de la rama femenina de la misma Orden. Frente a su portada se abrió en la muralla la llamada Puerta de los Carmelitas, dando acceso a la calle Cavilla extramuros de la ciudad.

El conjunto edilicio se encontraba flanqueado por tres calles, al frente la mencionada calle de la Marquesa, en el costado derecho la calle Secretario Armesto y en la trasera la calle Morería. Desde el punto de vista constructivo destaca en altura del conjunto de edificios que le rodean, siendo más acentuada la superposición de volúmenes que se observa desde la calle Secretario Armesto, en los que destacan los tejados de la nave y crucero, así como el hastial principal con la espadaña.

La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave, con crucero, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, coro alto a los pies y presbiterio con testero plano, tras el que se encuentra la sacristía. La única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. La iglesia fue inaugurada en 1614, siendo totalmente transformada a lo largo del siglo XVIII cuando se le añadió la rica decoración de yeserías y pinturas murales, que dotan al conjunto de gran singularidad. La elaboración de estas yeserías llegó a su punto culminante entre 1760 y 1770 presentando abundantes motivos de rocalla.

Los paramentos interiores se decoran con una gran profusión de yeserías y pinturas murales, destacando entre éstas las de la tribuna del coro donde aparece una cantoría de ángeles de extraordinaria composición y calidad de ejecución. En su conjunto, la temática de las pinturas está relacionada con la representación de santos carmelitas, así como con los anagramas de la orden, insertos en un repertorio de formas mixtilíneas en el que se conjuga la decoración de placas recortadas, elementos vegetales, rocallas y figuras antropomorfas.

En la parte trasera al testero de la capilla mayor se desarrolla la sacristía de planta rectangular, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos. En esta estancia se encuentran integradas en los lunetos seis pinturas murales con ángeles y escenas de la Orden Carmelita.

En el coro existe un órgano del tercer tercio del siglo XVIII sobre una tribuna muy profunda de perfil mixtilíneo, en la que se conserva una pintura mural que recrea una cantoría de ángeles sobre la que se soporta una celosía de madera de perfil bulboso.

El Convento contaba con dos portadas muy significativas, una de acceso a la iglesia y otra a las dependencias conventuales. La portada de la iglesia data del siglo XVII; construida con ladrillo tallado y enfoscada de almagra, consta de dos cuerpos. El inferior se articula en torno a un gran vano central de forma rectangular, con sus laterales almohadillados y decoración en la clave central. Está flanqueado por pares de columnas toscanas con éntasis sobre pedestales, que soportan el entablamento en el que apoya un frontón triangular partido decorado por pares de remates piramidales terminados en bolas. El segundo cuerpo, coronado por un frontón curvo, repite el mismo esquema compositivo, pares de columnas en cuyo centro se ubica una hornacina de medio punto con decoración en la clave, que alberga la imagen de terracota policromada de la Inmaculada Concepción. Finalmente sobre la portada se abre un ventanal de luz, de medio punto abocinado, que conserva restos de decoración pictórica de elementos de rocalla. Los paramentos del hastial han recuperado los esgrafiados originales en la reciente restauración a la que ha sido sometido el conjunto.

En el espacio que ocuparon las desaparecidas dependencias conventuales, se alza actualmente una edificación doméstica plurifamiliar cuyo patio se cierra con un muro al que se adosa la portada, labrada en piedra blanca de Estepa con incrustaciones de mármol negro, que daba acceso al compás. Consta de un gran vano central entre pilastras toscanas con decoración mixtilínea, a modo de estípites, sobre las que descansa el dintel con rica decoración moldurada en cuyo centro se aloja el escudo de la orden. Sobre éste, el entablamento de perfil mixtilíneo sirve en su ascenso de base a una escultura de bulto redondo de San José con el Niño, realizada en mármol, flanqueándose el conjunto por aletas rizadas y aveneradas con remates. La escultura de San José fue colocada en 1878 cuando el convento fue destinado a Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

El terremoto de 1755 afectó gravemente a la antigua torre, iniciándose las labores de construcción de la actual espadaña. Consta de dos cuerpos y tres vanos de medio punto para las campanas. El primero cuenta con dos vanos flanqueados por pilastras, de perfiles sinuosos, que sustentan el entablamento que sirve de base a un frontón partido con remates piramidales. De éste emerge el segundo cuerpo con un vano entre pilastras, coronado por un frontón triangular. La espadaña presenta perfiles sinuosos y decoración a base de molduras y azulejos.


Datos históricos

Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización. En 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de una parte del edificio, ya que las dependencias conventuales fueron derribadas, y en parte adaptadas, para la construcción del Asilo de ancianos regido por las Hermanitas de los Pobres. La comunidad estuvo presente en la localidad hasta mediados del siglo XX. A partir de esa fecha la iglesia pasó a estar bajo la jurisdicción de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
La fundación del convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora corrió a cargo del Regidor D. Sancho de Rueda y de su esposa Dª María de Cárdenas, apoyados en todo momento por Fray Agustín de los Reyes. Los fundadores donaron unas casas en la calle de la Marquesa que pertenecieron al Conde de Biedma, donde se construyó el convento. Tras ser autorizado el establecimiento de la orden en la ciudad de Écija, la comunidad tomó posesión de las casas el 19 de septiembre de 1591.

Debido a la gran importancia que tiene este edificio dentro del Barroco andaluz, fue seleccionado por la Consejería de Cultura para que formase parte del Proyecto Andalucía Barroca 2007, en el ámbito de restauración de inmuebles. El proyecto de rehabilitación y la dirección de los trabajos han corrido a cargo del arquitecto Fernando Mendoza Castells, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009.
Las obras incluyeron una actividad arqueológica preventiva, la mejora del terreno de cimentación y atado de muros, la intervención sobre la estructura del inmueble, restauración de cubiertas y espadaña, cosido de lesiones, sustitución de solerías y restauración igualmente de carpinterías y cerrajerías. También se ha llevado a cabo la fijación de toda la decoración parietal sobre muros y bóvedas, así como los elementos decorativos de yeso y pintura mural, la consolidación de la portada, reforma de la instalación eléctrica, contra incendios e instalación de iluminación interior y exterior, restauración de retablos y de todos los bienes muebles del templo. Igualmente, se ha restaurado el órgano de la iglesia, a cargo del experto Gerhard Grenzing, uno de los más prestigiosos organeros del mundo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 24/11/2008 233 56

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, -.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José ; SANCHO CORBACHO, Antonio ; COLLANTES DE TERÁN, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1939.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José ; SANCHO CORBACHO, Antonio ; COLLANTES DE TERÁN, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1939.

MARTIN JIMENEZ, José. Guía del turista : monumentos históricos y artísticos de la ciudad de Ecija. Desconocida, 1934. 4300602.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

PALOMERO PARAMO, Jesús M.. Hernán Ruiz II y las portadas de la Iglesia de la Casa Profesa Jesuita de Sevilla. 1982, pp.374-377.

PALOMERO PARAMO, Jesús M.. Hernán Ruiz II y las portadas de la Iglesia de la Casa Profesa Jesuita de Sevilla. 1982, -.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Instituto Diego Velázquez, 1952. 1800294.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Instituto Diego Velázquez, 1952. 1800294.

RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestar Señora y portada del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Écija (Sevilla). 26/06/2007, 63.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417