IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital de San Pedro, San Pablo y San Juan de Dios Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de San Pedro, San Pablo y San Juan de Dios
Código: 01410390183
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1626

Datos históricos

La fundación del Hospital data de 1626, de manos del Jurado D. Bartolomé Robledano y de su esposa Dª Florentina del Carmen, dedicando su propia casa al cuidado de enfermos pobres y convalecientes, atendidos por ellos mismos y sus criados. Tras la muerte de su esposa, el Jurado propuso a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios que se hiciera cargo del hospital, a lo que la orden accedió, pero por diversos problemas con el Cabildo de la ciudad, unido a la muerte del fundador, no tomarán posesión hasta 1655, haciéndose efectiva de la mano del Padre Fray Jerónimo de Lucena, convirtiéndose desde este momento en Convento Hospitalario con la advocación de San Pedro, San Pablo y San Juan de Dios.
El edificio, al ser donado a la Orden Hospitalaria, fue objeto de una serie de transformaciones que cambiarían su morfología originaria. Así en 1628 el Provisor les dio licencia para consagrar la iglesia, que se había construido paralela a la fachada del edificio, y decir misa en ella a los enfermos. Además contaba con enfermería alta y baja, claustro, portería, cocinas, y una serie de dependencias necesarias para la habitación de los Frailes como celdas, además de corral y cementerio.
En 1835 a consecuencia de la Desamortización, el hospital es suprimido, continuando hasta 1851 como hospital militar, siendo abandonado con posterioridad, pasando en época incierta a manos del Ayuntamiento, lo que supuso la ruina del edificio; así en 1905 la parte correspondiente a la iglesia y portería habían perdido sus techumbres. Tras varias restauraciones, el Consistorio Municipal lo destina a varios usos pasando desde Cuartel de la Guardia Civil, cocheras, almacenes, etc. Aún así, hoy día se pueden apreciar en los muros exteriores restos de pinturas murales cuyo programa iconográfico se vislumbra bajo el



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417