IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Código: 01410390185
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1704

Descripción

A la iglesia se accede por la portada situada a los pies de la nave, completándose el conjunto con la espadaña, que fue desmontada por ruina en la década de los sesenta del siglo XX.
Inaugurada el 30 de mayo de 1704, su planta tiene forma de cruz latina articulada por una sola nave con crucero y presbiterio. El conjunto se cubre con bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre pechinas en el crucero. Contaba con coro bajo y alto; el primero situado en el muro de la Epístola del presbiterio y el segundo a los pies de la iglesia.
La portada realizada en ladrillo, ocupa todo el frente de los pies de la nave de la iglesia. Se estructura en dos cuerpos enmarcados por dos grandes pilastras laterales, y otras dos pilastras internas que se superponen al primer cuerpo, dividiendo el espacio en tres registros, rematándose el conjunto por frontón triangular con óculo en el centro. El primer cuerpo se articula en torno a un vano adintelado, flanqueado por pilastras almohadilladas, sobre las que descansa un frontón curvo con el escudo de la orden en el centro. Frontón cuya cornisa rota hace las veces de separación entre el primero y segundo cuerpo, sobre el que se sitúa una hornacina de medio punto flanqueada por pilastras y rematada por un frontón triangular. Sobre éste un vano rectangular para dar luz al interior de la iglesia.
Junto a la portada, sobre el muro del evangelio, se situaba la espadaña, que fue erigida en 1703 y desmantelada en la década de 1960.


Datos históricos

Perteneció a la Comunidad de Mercedarias Descalzas hasta la desamortización, conocidas popularmente como Las Monjas Blancas.
El 4 de noviembre de 1644 el Cabildo municipal autorizó a Dª Lucía de Aguilar la fundación de un monasterio de religiosas Mercedarias Descalzas en las casas de D. Diego de la Escalera, Jurado de la ciudad. El patronato se otorgó a D. Pedro de Aguilar y Cerda.
Tras la exclaustración, el edificio pasó por varias vicisitudes, desde Cuartel de la Guardia Civil hasta sede de la Agrupación Musical, siendo actualmente propiedad del Ayuntamiento.
Los objetos de culto como retablos, antepecho, tribuna, etc., fueron trasladados a la Iglesia del Hospital de San Sebastián, donde hoy día se pueden contemplar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417