IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Hospital de San Sebastián Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Hospital de San Sebastián
Código: 01410390190
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699

Descripción

La iglesia es de una sola nave cubierta con techumbre de madera a dos aguas, con presbiterio elevado sobre gradas y coro alto a los pies, bajo el cual se encuentra el cancel que antecede a la portada del templo, sobre la cual, y junto al muro del evangelio se sitúa la espadaña.
La portada se articula en torno a un vano central de medio punto almohadillado en su frente, flanqueado por pilastras, sobre las que apoya un friso de mármol con inscripción fundacional. Sobre éste el entablamento, en cuyos extremos se sitúa un remate piramidal a cada lado, que flanquean una hornacina de medio punto que aloja una escultura de mármol de San Sebastián y placas laterales, coronándose el conjunto con un frontón triangular con remates de bolas.
La espadaña, de líneas compositivas clásicas, consta de un cuerpo con un solo vano de medio punto, flanqueado por pilastras toscanas que arrancan en su base de pinjantes barrocos, rematado por un frontón triangular coronado por remates.


Datos históricos

Su fundación se pierde en los anales de la ciudad, afirmando algunos que existía en tiempo de la dominación árabe, siendo anexionado a la Iglesia Mayor de Santa Cruz tras la Reconquista. A lo largo del siglo XVII se pretendió entregar el hospital primero a la Orden de San Juan de Dios y con posterioridad a los Trinitarios Calzados, peticiones denegadas por el Consejo Real. No obstante en 1712 fue cedido a la Hermandad de Jesús Nazareno fundada en la provincia de Córdoba por el Presbítero Cristóbal de Santa Catalina.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417