IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia de la Asunción Código: 01410410053
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1649

Descripción

La Iglesia de la Asunción es de planta rectangular compuesta por una sola nave con cuatro tramos y el presbiterio. En el lado correspondiente al evangelio y a la altura de la cabecera se abren dos pequeñas capillas de planta cuadrada. La primera de ellas se sitúa en el cuarto tramo de la nave y se cierra mediante una reja, mientras que la segunda es abierta, siendo una prolongación del presbiterio. A través de esta última y mediante una escalera se sube al camarín que es de planta exagonal. Bajo el camarín se encuentra situada la sacristía de las mismas proporciones que el anterior, corresponde a su vez con otro nivel inferior donde se encuentra la cripta de la iglesia. A los pies de la iglesia sobre un gran arco se sitúa el coro alto, a este se accede desde el piso inferior, mediante una pequeña escalera. La nave de la iglesia se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos, mientras que en el presbiterio esta es de media naranja y en el camarín semiesférica de seis paños.
La iglesia tiene una sola fachada hacia el exterior donde se sitúa la portada. Esta está realizada en piedra, presenta dos cuerpos, el inferior contiene el vano de entrada de medio punto flanqueado por dos pilastras acanaladas unidas entre sí por un friso. En el centro se coloca una cartela coronada que contiene el anagrama de María y flanqueada por dos roleos. A continuación sobre la cornisa se levanta el segundo cuerpo de la portada formado por un balcón que comunica en su parte interna con el coro. Este vano se encuentra flanqueado por dos pilastras cajeadas unidas por una cornisa mixtilínea con dos pináculos en los extremos. Sobre la portada se sitúa un vano de forma circular que comunica igualmente con la parte alta del coro.
El conjunto se remata con una espadaña realizada en ladrillo visto y decorada con azulejos que se une al cuerpo de la iglesia. Está formada por un vano de forma rectangular con arco de medio punto y flanqueada por dos pilastras rematadas por una cornisa sobre la cual se encuentra un óculo, a continuación una veleta de hierro.
Un aspecto muy importante a destacar dentro de esta iglesia es su carácter eminentemente decorativo que se refleja en la gran cantidad de pintura mural que ornamentan todo el edificio. Esta decoración parte del zócalo que rodea la nave de la iglesia, sigue un mismo esquema compositivo que se repetirá en todos los paramentos. Los temas representados son roleos, motivos vegetales y florales, entremezclados con figuras de angelitos, mientras que los arcos fajones y lunetos se decoran con ángeles que sostienen los símbolos de las letanías. Los pies de la iglesia se decoran con arquitectura fingida entremezcladas con figuras humanas de ángeles, junto a santas que se sitúan dentro de hornacinas.


Datos históricos

Las primeras noticias que se tienen de la construcción de este templo remiten al año 1616, cuando fue levantada dicha iglesia en la antigua calle Mesones. Esta se levantó en el solar en el que treinta años antes se había derribado la primitiva capilla. La actual iglesia de la Asunción fue bendecida el 10 de agosto de 1652 por el Vicario don Jerónimo de Rivera. Desde la época de la reconquista de la ciudad la devoción que esta población sentía por la Virgen iba unida al hospital del Santo Cristo. Esto se manifiesta en diversas noticias, por un lado el 21 de noviembre de 1661, doña María de la Torre y Vázquez, vecina de Estepa, en un codicilo otorgó cinco ducados a la obra del Santo Cristo del Hospital para ayuda a la construcción de dicha fábrica. Más tarde el 12 de junio de 1670, Diego Fernández Orejuela, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en Córdoba, legó 50 ducados para ayudar en la construcción de dicho Hospital.
Aunque la construcción de este templo date de mediados del siglo XVII, las labores pictóricas y decorativas al igual que la construcción del camarín de la Virgen se fechan durante la siguiente centuria. Época en la que tuvieron que ser reformados la mayoría de los templos pertenecientes al Antiguo Reino de Sevilla, como consecuencia de los destrozos ocasionados por el Terremoto de Lisboa en noviembre de 1755. Nuevas sacudidas tuvieron lugar en este inmueble durante la Guerra Civil española, en la que la mayoría de los objetos de culto tuvieron que ser ocultados en casas de los vecinos, con lo cual de esta forma se libraron de ser destruidos. Posteriormente se han realizado diversas obras de restauración en la iglesia que han durado hasta hace relativamente poco tiempo, que han dado como resultado el aspecto que actualmente se puede contemplar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417