IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo-Palacio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo-Palacio
Otras denominaciones: Castillo Árabe ; Recinto amurallado Código: 01410410061
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410410060 Recinto amurallado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El castillo-palacio corresponde a la tipología de Alcázar, situado en el extremo de una cerca islámica. Está realizada a base de mampostería y hormigón de muy buena calidad, aunque en la torre del Homenaje y en los puntos claves de la fortaleza se han usado sillares bien escuadrados. Se sitúa en el espolón occidental del cerro, defendiendo el acceso principal llamado puerta de la Villa. Tenía forma aproximadamente triangular, con un desarrollo de muro de mayor proporción que los de la cerca. De las estancias suntuosas apenas queda nada, sólo la torre del Homenaje, llamada del Palacio. Por un plano del siglo XVI, sabemos que poseía un sistema de barbacanas y de acceso al complejo, además de una coracha que defendía el manantial de la Ermita de Santa Ana. Las recientes excavaciones en la zona del viejo cementerio han demostrado el origen almohade de esta fortaleza, y ha confirmado la existencia de barbacanas y de un repliegue de las construcciones cristianas hacia el interior del perímetro permitido. La torre del Homenaje es el elemento de mayor interés que resta de este alcázar-palacio. Su planta es cuadrada, unos 13 m de lado y su altura de 26 m. Está labrada a base de aparejos de sillares colocados a soga y tizón en la base, esquinas, vanos y ladroneras. En realidad es una torre albarrana elevada sobre un cuerpo macizo y unida al muro al nivel del camino de ronda. Posee una cámara ochavada cubierta con bóveda de crucería, con nervios de cantería y plementería de ladrillo. Los capiteles sobre los que apean los nervios están figurados con el escudo de los Figueroa, por lo que se confirma la construcción por el Maestre D. Leonardo de Figueroa (1387-1409).


Datos históricos

La fortaleza de Estepa, construida sobre el cerro donde se alzaba la vieja Ostippo, es un conjunto defensivo formado por el recinto de la primitiva madina islámica o ciudad medieval y el Alcázar que defendía la parte más débil y la puerta de acceso. Así pues, se supone que la mayor parte del extenso recinto que rodea el cerro, sea de origen islámico, aunque no se descarte que pueda tener algunos puntos de contacto con sistemas defensivos anteriores. La despoblación paulatina de la madina y la consecuente importancia del arrabal, terminará por hacer desaparecer todo el barrio de Santa María, a lo que no fue ajeno el abandono del Palacio-Alcázar, por parte de los marqueses de Estepa. Así pues, igual que en otras ciudadelas elevadas como Alcalá de Guadaira, lo que queda son los escasos restos de torres y muros de la madina y la parroquia Mayor de Santa María. La visión del conjunto medieval ha sido alterada por la construcción a partir de la Edad Moderna de los Conventos de Santa Clara y de San Francisco y posteriormente del cementerio. Tras la conquista de Estepa por Fernando III en 1.240, la villa y su castillo quedaron en poder de la Corona, hasta que Alfonso X en 1267 la donó a la Orden Militar de Santiago. A partir de entonces, la Orden reparó los muros de la cerca y fortaleció el recinto del Alcázar. Especialmente se debió edificar la torre del Homenaje y el sistema defensivo de la Puerta de la Villa. Como puesto avanzado frente al reino de Granada, en ocasiones fue atacado por los granadinos y en 1462 su arrabal cayó en manos de Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada. Aunque al poco tiempo fue recuperado por Rodrigo Ponce de León. Terminada la reconquista, Estepa perdió su valor estratégico, y el castillo, junto con la villa, fue vendido a don Adán Centurión, cuyo hijo y sucesor será el primer marqués de Estepa. En manos de los señores de Estepa, el castillo-alcázar se convertirá en palacio y cambiará radicalmente de función. El resto del recinto, al perder su valor estratégico se irá deteriorando con el tiempo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417