IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de Belén Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Belén
Código: 01410530049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1700/1724

Descripción

Iglesia de planta rectangular con una sola nave, fechable en el primer cuarto del siglo XVIII. El cuerpo de la nave se cubre con una artesa de madera de tres paños, de la época de construcción del edificio, y la capilla mayor con una bóveda de cañón. La portada, muy simple, se sitúa a los pies de la nave, configurándola un arco de medio punto. Sobre el lado izquierdo de la fachada, rematada por frontón triangular almenado, se sitúa una espadaña construida en ladrillo, de un solo cuerpo.


Datos históricos

La primera noticia que tenemos sobre la ermita es la del 21 de Agosto de 1732. Por ella se conoce que Bartolomé Jiménez y su esposa Lucía López mandaron decir una misa en ella. Por las mismas fechas, José Rodríguez Lila dejó una misa rezada el día de la Santísima Trinidad y la impuso sobre una parte de la casa que tenía en la calle Nueva.
En 1777, las dos Hermandades que allí tenían su sede, La de Nuestra Señora de Belén v la de Santa Bárbara, comenzaron un litigio a causa del estado ruinoso en el que la ermita se encontraba. Al año siguiente, tras la victoria de la Hermandad de Nuestra Señora de Belén, fue reparada la ermita y el Visitador Antonio José Montalvo ordenó que en las tarde de los días festivos se rezase el Rosario y se explicara la doctrina cristiana.
En 1845, a petición de los vecinos, se encargó de la ermita José Muñoz, fraile exclaustrado.
En 1983 fue trasladada a la ermita la cofradía de Nuestro Padres Jesús del Ecce-Homo y Nuestra Señora del Mayor Dolor. En 1989 ha sido restaurada gracias a los donativos y entrega de los vecinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417