IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de la Venta
Código: 01210780049
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210780012 El Villar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Se ubica en una loma de suave topografía en el centro del valle, por donde discurre la vereda de la Sierra, con dirección norte-sur. Posee un túmulo oval de grandes dimensiones, de 20 metros en el eje este-oeste y 17,50 en el eje norte-sur, delimitado por un anillo perimetral de lajas de pizarra hincadas oblicuamente, con dos circuitos perimetrales empedrados. uno al exterior del anillo, compuesto por un pavimento de pequeños cantos de cuarzo y pizarra trabados con mortero de barro, y otro al interior, destinado al transito y deposición de objetos en el desarrollo de prácticas rituales.
Su acceso al este está precedido de un bloque de piedra, a modo de pequeño menhir (de un metro de largo por 0,50 de anchura y altura desde el suelo), que marca la alineación este-oeste de la estructura megalítica y el arranque de la rampa de arcilla ascendente de 5,50 metros de longitud que conduce hasta la galería, dispuesta a cota más baja que el terreno, realizándose una excavación en la pizarra para su construcción. La entrada al interior de la estructura se define por una rampa descendente de un metro de larga. LA galería cubierta de 9,50 metros de longitud, 0,65 metros de anchura en el inicio y en torno a 1,80 en la cabecera, es de morfología trapezoidal, estando compuesta por ortostatos de pizarra muy bien trabajados en sus caras y aristas, anclados en profundas zanjas de cimentación.
Todos los ortostatos están seccionados a cota de altura del túmulo conservado, debido a los diversos usos y explotaciones pecuarias del lugar, habiéndose rellenado de tierra hasta cota de superficie del terreno tras la excavación.
De los suelos funerarios originales se han realizado dos dataciones radiocarbónicas, que lo sitúan en un periodo de uso prolongado durante el III milenio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LINARES CATELA, José Antonio. Guia del megalitísmo en la provincia de Huelva. 03/01/2011. 978-84-675-5239-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417