IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de la Virgen del Espino Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen del Espino
Código: 01410730002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pedroso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1500 Mudéjar
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1699 Barroco (Estilo)

Descripción

Es una pequeña iglesia mudéjar que responde al tipo habitual de la sierra, constituido por una sola nave con arcos transversales y capilla mayor independiente. ésta se cubre con una media naranja rematada en linterna, producto de las intervenciones de época barroca. La nave lo hace con estructura de madera a doble vertiente. también es barroca la portada principal, situada en la fachada de los pies, correspondiendo a la fábrica mudéjar el arco apuntado, oculto por unas dependencias anejas, situado en el muro derecho. En el atrio que precede a la fachada principal se sitúa un interesante crucero, elevado sobre unas gradas, cuyo astil es un balaustre con capitel de grutescos, apareciendo en las dos caras de la cruz el Crucificado y la Piedad. Esta obra, tal vez la más valiosa de cuantas de este tipo produjo el arte sevillano a juicio de Alfredo J. Morales et alt. en su "Guía artística de Sevilla y provincia", puede fecharse hacia 1.540. El retablo mayor, realizado en el último tercio del siglo XVII, está presidido por la imagen titular y completado con esculturas de Santa Bárbara, San Francisco de Asís y del Crucificado.


Datos históricos

Ubicado el pueblo en la sierra norte sevillana, remonta sus orígenes históricos a época romana. Del periodo medieval se conservan restos de fortificaciones, siendo a partir de la Reconquista cuando se inicia su crecimiento, acelerándose notablemente desde el siglo XVI. El edificio es una construcción de origen mudéjar con posteriores modificaciones en el siglo XVII siguiendo ya la estética barroca.
La Virgen del Espino se festeja el 8 de septiembre. La romería se inicia dos semanas antes con la celebración de una Misa en la ermita, llevándose a continuación la imagen a la iglesia donde permanece hasta el día de su fiesta en el cual los vecinos la acompañan de nuevo hasta su ermita. La celebración de esta, data, según la Hermandad, del siglo XVI.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417