IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Pastora
Otras denominaciones: Ermita de San Sebastián Código: 01210780050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

Se trata de un antiguo edificio gótico mudéjar de una sola nave, compartimentada en cuatro tramos mediante arcos transversales de perfil apuntado que apean en pilares rectangulares achaflanados. El presbiterio es de planta rectangular y a él se adosan, en el testero, un camarín, a la derecha, la sacristía y a la izquierda, una pequeña capilla.

La nave se cubre con una estructura de madera a dos aguas renovada recientemente, mientras el presbiterio y la sacristía lo hacen con un alfarje que, en este último ámbito, conserva canecillos tallados barrocos.

Al exterior, su fachada principal incluye una portada formada por un vano adintelado enmarcado por pilastras toscanas y rematada por una espadaña de un solo vano , que corresponde a una reforma de época barroca posterior, posiblemente documentada en 1649, cuando se añadido a su advocación el título de San Juan Bautista. Hace algunos años fue completamente restaurada la ermita.


Datos históricos

Esta sencilla y bonita ermita es la única ermita de Zalamea la Real que se encuentra dentro del casco urbano del pueblo, comenzó su construcción en 1699, a raíz de una epidemia que asoló Zalamea la Real a finales del siglo XVII.
A mediados del siglo XVIII, posiblemente a consecuencia del mal estado del edificio, sufrió una importante reforma.

En 1746 se colocó en su interior el camarín para albergar la imagen de la Divina Pastora, con lo que el número de advocaciones de esta ermita aumentó en número, predominando actualmente ésta última.

En el año 1936, a consecuencia de los acontecimientos bélicos, se quemó una importante talla de San Miguel atribuida a Juan de Mesa. . De sus puertas sale la romería de El Romerito, puesto que su titular, la Divina Pastora, es llevada en procesión desde la propia ermita hasta la finca donde se celebra tal evento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417