IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Vicente Mártir
Código: 01210780044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

Se trata de un edificio de tradición mudéjar de una sola nave con cuatro tramos separados por arcos transversales rebajados y presbiterio de planta cuadrada con arco toral ligeramente apuntado.
La fachada principal está precedida por un pórtico de arcos de medio punto y coronada por una espadaña de dos vanos entre pilastras revestidas de azulejos. En el lado izquierdo se adosan la sacristía y la casa del santero.

La ermita es conocida documentalmente desde la primera mitad del siglo XV, aunque su aspecto actual es el resultado de profundas remodelaciones posteriores. Como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, fue reparada por el alarife local Juan martín Buitrón. Años más tarde, tras el nombramiento de San Vicente como patrón del pueblo el edificio fue de nuevo intervenido, añadiéndose en 1787 la espadaña y finalmente en 1794 se le añadió la sacristía.

En 1929 se colocaron los paños de azulejos del zócalo interior y en el exterior del presbiterio, un panel de cuerda seca con la imagen del santo titular. También entonces se desmontó la bóveda de la capilla mayor, sustituyéndose por la actual cubierta adintelada para colocar un retablo neobarroco.


Datos históricos

Nos encontramos ante la ermita más antigua de Zalamea la Real, construida a principios del siglo XV. Interesante edificio mudéjar, de arcos transversales, característico de la sierra de Huelva, sufrió numerosas restauraciones en el siglo XVIII, y más recientemente en 1929 y 1972.

En la actualidad sigue siendo punto de referencia de los devotos del Patrón de Zalamea la Real, puesto que en su interior se encuentra la imagen actual de San Vicente Mártir. En el mes de enero se celebra su festividad, siendo esta ermita uno de los lugares principales de los actos alusivos a dicho evento.

De sus tres primitivas naves, actualmente tan solo queda una. Sufrió una reforma muy importante en 1760, momento en el que con toda probabilidad adoptó el aspecto actual.
En 1777, según acreditan algunos documentos, fueron traídas desde Roma unas reliquias de San Vicente Mártir, y colocadas éstas en una custodia de plata.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil, la ermita sufrió un grave incendio, destruyéndose un retablo del siglo XVI y la imagen titular del Santo Patrón postrada en su interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417