IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de las Flores
Código: 01210650018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

Situada en uno de los puntos más altos del pueblo, muestra una estructura de tres naves, crucero y presbiterio rectangular, a cuyo lado izquierdo se adosa la capilla sacramental y al derecho la sacristía.

Los soportes son gruesas columnas toscanas de proporciones poco esbeltas que soportan arcos formeros de medio punto. La nave central se cubre con una artesa de madera y las laterales con simples colgadizos. El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas y dos bóvedas de cañón y el presbiterio, con bóveda vaída.

Al exterior, la fachada del hastial no posee portada, constituyendo su acceso un simple vano de medio punto pero se corona con una monumental espadaña formada por dos cuerpos con rica molduración barroca que conserva, en gran parte, sus enlucidos originales. La portada lateral del muro derecho es adintelada, enmarcada por una fuerte moldura ingleteada y con frontón partido formado por dos volutas.


Datos históricos

La iglesia responde a modelos arquitectónicos mudéjares en su versión clasicista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, momento al que corresponde la portada lateral.

En 1716 informa el arquitecto Diego Antonio Díaz que deben ser rehechas las bóvedas de la cabecera, sacristía y capilla bautismal, obres que en 1734 están finalizadas cuando reconoce el edificio Silvestre Tirado. La espadaña que hoy se conserva, sustituye a otra que fue construida en 1666, enlucida de nuevo en 1734 y rehecha completamente después del terremoto de 1755, con diseño de Pedro de Silva.

Quemado el templo en la Guerra Civil, se perdieron la mayor parte de sus bienes muebles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417