IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Gracia Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Código: 01410830001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Ronquillo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1500/1599

Descripción

Sobre una colina de cima aplanada, al norte del cabañal, a unas sesenta varas del viejo camino y junto al asiendo de una cruz de peregrinos de la edad media, se levantó sobre cimientos de piedra nuestra pequeña y graciosa ermita, de la primera mitad del siglo XVI.

Su planta es rectangular, de 135 metros cuadrados. Está apoyada en gruesos muros, tiene 7 varas de altura y está cubierta con una cúpula baída en forma de casquete esférico. La entrada está situada en su fachada sur, mirando al pueblo. Está cerrada con una cancela que permite la visión de las imágenes desde el exterior sin necesidad de mantener abierto el recinto. El acceso actual se hace mediante un pórtico situado en la fachada principal de construcción moderna.

La imagen titular es de la Virgen de Gracia, patrona del municipio, es del siglo XVI. De 22 cm de altura y acabada con policromía, lleva un niño en sus brazos, y sus pies se apoyan sobre una peana dieciochesca que representa el legendario milagro de su aparición rutilante sobre la frondosa copa de un pino a un asombrado y piadoso pastorcillo.

A uno y otro lado de la hornacina central, donde se aloja la imagen de la Virgen de Gracia, se sitúan las imágenes de San José y San Benito, a su derecha e izquierda respectivamente. Su tamaño ronda los 60 cm de altura y su antigüedad se encuadra dentro del siglo XVIII, aunque el retablo corresponde al XIX.



















Datos históricos

Situada a las afueras de la población las primeras noticias que se tienen sobre la ermita de Nuestra Señora de Gracia se remontan al siglo XVI, cuando según la tradición la Virgen se apareció sobre un pino a un pastorcillo que guardaba su ganado. La fiesta se celebra el 8 de septiembre realizándose previamente un triduo en la parroquia del pueblo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Inventario de Ermitas de la Provincia de Sevilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales. Inventario de Ermitas de la Provincia de Sevilla.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417