IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Pedro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro
Código: 01410870013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sanlúcar la Mayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Mudéjar

Descripción

La Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor se encuentra situada cerca de la muralla Almohade, conservando una extraña estructura, fue construida aprovechando parte de la antigua mezquita a la que cambiaron la orientación de las puertas principales para que se adecuase a la liturgia cristiana.
Aunque intramuros se encuentra situada en un extremo de la población, frente al escarpe que da al río Guadiamar, apreciándose desde la lejanía su fábrica potente. Volumétricamente destaca por sus tejados a dos aguas que se diferencian de la cabecera gótica almenada, siendo el punto más destacable la exenta torre rematada en chapitel.
La Iglesia, del siglo XIV, se corresponde con modelos mudéjares de planta basilical con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves divididas en tres tramos, separadas arcos apuntados que campean sobre pilares cruciformes, portando en las enjutas ventanitas con arcos de herradura ciegos. La nave central se cubre con armadura de madera, mientras que las laterales en artesa.
El presbiterio se presenta muy elevado del resto del cuerpo de la iglesia, debido a que por su parte inferior existía un pasadizo (hoy una vivienda) que daba al cementerio. La capilla mayor es de planta poligonal con contrafuertes al exterior, se encuentra cubierta con bóveda de sexpartita de nervadura gótica con nervio espinazo y plementería. En el lado de la Epístola, entre los merlones de capuchón, presenta una espadaña de un solo vano. El arco toral es apuntado sobre columnas romanas con capiteles góticos.
La iglesia cuenta con solo dos capillas abiertas en el muro del lado del Evangelio, la del Bautismo, situada en el primer tramo, está cubierta con colgadizo y la segunda capilla, situada en el tercer tramo se presenta cubierta con casquete sobre trompas múltiples.
Al exterior posee tres portadas de acceso, la principal, situada a los pies de la nave central, se encuentra muy reformada. Consta de su sobremuro en cuyo centro cuenta con un vano de medio punto lobulado en marcado por alfiz y rematado en una pequeña cornisa, sobre la que se dispone un vano apuntado que enmarca a otro más pequeño que cuenta con parteluz y tondo superior, situándose en el hastial un rosetón que aporta luz al interior de la nave central. A la altura de las naves laterales se disponen sendos vanos de herradura apuntado enmarcado por alfiz que a su vez enmarca un vano apuntado que se subdivide en dos mediante un pilar ochavado, sobre el que se dispone un vano de cuatro lóbulos.
La portada del lado de la Epístola presenta similares características a la anterior, cuenta con tres roscas de arco apuntado, a modo de abocinamiento, rematado en una cornisa moldurada, sobre la cual se sitúa un gran rosetón estrellado de tracería gótica flanqueado por dos vanos con arco conopial.
La portada del lado del Evangelio presenta similares características a la portada principal. Parte de un vano apuntado enmarcado por un arco polilobulado que a su vez se encuentra enmarcado por un alfiz, sobre la portada se sitúa un rosetón abocinado con tracería gótica a modo de lóbulos.
Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre, separada del mismo como es tradición en las mezquitas musulmanas y el antiguo cementerio de San Pedro. La torre de San Pedro es un antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham, como ejemplo podemos citar la Mezquita de Córdoba. Para muchos profesores y autores de historia la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al ser la torre que más separada está del templo.

La torre, aislada del templo y situada en el centro del antiguo cementerio, es de planta cuadrada y cuenta con tres puertas, dos de las cuales se comunican entre ellas a modo de pasadizo bajo la torre. La torre perteneció al alminar de la antigua mezquita al que se realizaron una serie de añadidos como el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal. La caña cuenta a distintos niveles y repartidos en sus frentes con troneras que sirven de ventilación y aportan luz a la caja de escaleras. En la parte superior presenta cuatro vanos de herradura cegados, uno en cada uno de sus frentes, ligeramente apuntados y enmarcados por alfiz. Sobre ellos una cornisa sirve de soporte al segundo cuerpo denominado de campanas, también de planta cuadrada, que presenta un vano de medio punto en cada uno de sus lados. Sobre ellos un entablamento con arquitrabe, friso con triglifos y metopas lisas y cornisa, sobre la que se dispone un antepecho movido con remates de perinolas de cerámica vidriada en blanco, de cuyo centro emerge un chapitel piramidal octogonal rematado por cruz y veleta de forja.
El antiguo cementerio de San Pedro es sin duda un ejemplo único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio que se date de época musulmana que se encuentre tapiado. Los musulmanes no cerraban sus cementerios, siguiendo la tradición Griega y Romana. Sin embargo en la iglesia de San Pedro el cementerio estaba cerrado por un tapia de entre 1 y 2 metros de altura que lo convierten en un ejemplo único.


Datos históricos

Es la más antigua de las tres iglesias mudéjares de Sanlúcar la Mayor. Está situada cerca de la muralla y posee una extraña estructura, pues el presbiterio es elevadísimo, hallándose bajo él una vivienda. Hasta hace unos cincuenta años, bajo el presbiterio había un paso, cubierto con cañón apuntado, que conducía al cementerio, situado en el lado izquierdo y cerrado por una tapia, de tal manera que su único acceso era el túnel mencionado.
El templo data del siglo XIII, reconstruido sobre una antigua mezquita árabe, hecho bastante común durante la reconquista, ya que resultaba mucho más rentable y práctico adaptar las antiguas mezquitas musulmanas al culto cristiano que crearlas de nueva planta.
La antigua mezquita de Solúcar fue consagrada al culto cristiano tras la toma de la localidad por Alfonso X el Sabio, el día 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, hecho por el cual la iglesia quedó bajo la advocación del Santo Apóstol.
Durante los primeros años de dominación cristiana sufrió muy pocos cambios, sólo los necesarios para que fuera posible la correcta realización de la liturgia cristiana. Hay que esperar hasta el siglo XIV para que se remodelara el templo en profundidad, concretamente para que se empezara a levantar sobre la antigua mezquita un nuevo templo cristiano. Lo más significativo es el cambio de orientación al que se sometió el templo, ya que pasó de la orientación Norte a Sur, a tener la orientación tradicional de las iglesias cristianas, es de decir de Este a Oeste.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417