IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de cervezas El Alcázar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de cervezas El Alcázar
Otras denominaciones: Fábrica de cervezas Cruzcampo ; Fábrica de cervezas Heineken Código: 01230500484
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas Producción de cerveza Edad Contemporánea 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Monserrat , Ramón Ampliación
Arquitectos Picardo Castellón, José Luis Proyecto 1961
Arquitectos Gómez Rubio, Ángel Rehabilitación 1994
Arquitectos Cruz Martínez, Gregorio Rehabilitación 1994
Promotores Puga Cobos, Manuel 1928
Arquitectos Canela , Pablo Ampliación 1998
Promotores Puga Cobos, Domingo 1928
Arquitectos Donaire , Alberto Ampliación 1998

Descripción

La fábrica de cervezas El Alcázar, actualmente Heineken, está situada en las afueras de Jaén, a unos 4 Kilómetros al oeste del centro urbano, en la antigua carretera a Córdoba A-321. La fábrica actual ocupa 14 hectáreas de terreno del paraje olivarero de La Imora, delimitadas por la urbanización Virgen Blanca al norte, el cortijo San Antonio al oeste y la propia carretera al sur. Dentro de este conjunto industrial hay que considerar las antiguas instalaciones de la fábrica construidas como ampliación en 1987 por Cruzcampo situadas al otro lado de la carretera, formadas por el silo, la fábrica, el molino de malta y los almacenes.

Fundada por la Compañía Alcázar en 1963 para sustituir la fábrica de cervezas que existía, desde principios del siglo XX en el centro histórico de Jaén, la fábrica del Águila comprende diferentes áreas como la de fabricación con silos, generadores de vapor, cocción, molinería y transformadores, bodegas, envasado y almacén de lleno, zonas de público, dirección, administración y circulación rodada.

El núcleo original lo constituye un edificio proyectado por José Luis Picardo en el año 1968, alineado a la carretera de Córdoba para simplificar la ubicación de la maquinaria y la recogida de material. El recinto de cocción queda abrazado por las salas de refrigeración y filtrado del mosto. Estos espacios son visibles desde el exterior a través de una fachada de hormigón con grandes huecos de proporciones horizontales protegidos por parasoles.

A finales del siglo XX, el complejo industrial se amplio con el almacén de grano, cocimiento y fermentación, la bodega de filtrado con los tanques de pre-llenado, el laboratorio y las naves de envasado. Esta ampliación es obra de los arquitectos Alberto Donaire, Pablo Canela y Ramón Monserrat, proyectada en 1988.

En los años noventa del siglo XX, el interior fue transformado por los arquitectos Ángel Gómez Rubio y Gregorio Cruz Martínez destinando una sala en la planta baja a museo donde se sitúan los antiguos cocederos de cobre y una sala de recepciones abierta en doble altura. En esta intervención las carpinterías de acero originales de la fachada y de la galería fueron sustituidas por unas carpinterías de aluminio lacadas en blanco bastante desafortunadas.


Datos históricos

Alcázar es una conocida marca de cerveza cuya Sociedad fue fundada en 1928 por Manuel y Domingo Puga Cobos como continuación de la fábrica El Lagarto, que comercializaba desde 1921. En 1930, con su factoría situada en el centro del núcleo urbano de Jaén, comienza la expansión de la compañía con la construcción de almacenes de distribución en las ciudades cercanas. El periodo de guerra y posguerra trajo consigo la bajada de la productividad debida a la dificultad de tránsito para el suministro del cereal, electricidad y lúpulo.

En 1961 se inaugura la nueva factoría de Imora de la que se ocupa este estudio. Muy cercanas en el tiempo, la compañía construye la cervecera manchega Cemansa en Ciudad Real, y la marca Calatrava. Del mismo modo, construye la cervecera Odiel SA en Huelva en 1963, que no llegará a fabricar.

En 1985, la Compañía andaluza Cruz del Campo se hace la mayor accionista de la Alcázar, la cual, sigue funcionando como empresa independiente dentro del grupo. Para la nueva producción, se amplía, en 1987, la fábrica que nos ocupa con las construcciones al otro lado de la carretera.
Durante los años 90, la compañía pasará a formar parte del grupo Guinness, y posteriormente del Heineken, grupo holandés al que actualmente pertenece.

En 2007, el tribunal de defensa de la competencia determinó el predominio de la marca. Así, la propietaria Heineken optó por vender la marca a la Barletta Capital, filial de Ibersuizas sociedad de inversión.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura de Jaén. Sevilla . Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 01/01/2008.

Alonso Moreno Aguayo. Una perspectiva histórica de Cervezas El Alcázar: aspectos económicos y contables. . 1.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de cervezas El Alcázar en Jaén, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Fábrica de cervezas "El Alcázar", 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417