IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mina Vieja de la Vera Cruz
Código: 01210650025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Época romana

Descripción

Las minas se distribuyen en toda la superficie del Cabezo de la Vera Cruz, a lo largo de la cima y dispersas por las laderas Sureste, Noreste y Suroeste.

En esta explotación minera se han documentado cuatro áreas de extracción de cobre de distinta naturaleza:

Mina 1, ubicada muy cercana a la cima del cabezo, en contacto con la falda Sur. Presenta dos sistemas y/o fases de explotación de un filón de cobre: trinchera a cielo abierto con dirección Noreste ¿ Suroeste, de 4,30 metros de longitud por 1,60 de ancho, y pozo, realizado en el frente de extracción de la trinchera, de 2,30 x 1,10 metros y 3,60 metros de profundidad.

Presenta asociada una escombrera, que se prolonga ladera abajo.

Mina 2, ubicada en la ladera Sureste, a 25 metros de la mina 1. Se trata de una trinchera para la explotación de un afloramiento filoniano de cobre. En el frente de extracción se desarrolla como un pozo de morfología cuadrangular.

Mina 3, ubicada en la cima del cabezo, en contacto con la falda Noroeste. Se trata de una trinchera a cielo abierto que ha explotado un filón de cobre, de 4 metros de longitud y hasta 2,60 metros de ancho. La escombrera se presenta asociada a la zona de acceso.

Mina 4, ubicada en la ladera Suroeste, en contacto con la vaguada y arranque del cerro. Es una explotación subterránea (galería de 8 metros de longitud, 1,10 metros de ancho y altura irregular) que está ligada a la explotación de un afloramiento filoniano de cobre . La escombrera se presenta asociada a la zona de acceso.

La vegetación de matorral de jaras y los procesos geomorfológicos de laterización (erosivos y de colmatación) impiden observan con nitidez las minas, además de dificultar el acceso a las mismas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos; HERNÁNDEZ LEÓN, Elodia; CASTAÑO MADROÑAL, Ángeles. Catálogo de Bienes de Interés del Entorno Fronterizo del Bajo Guadiana. Consejería de Cultura, 02/12/2002. 84-8266-270-8.

Información documental

Mancomunidad de Municipios Beturia. Rosa Otero Béjar; Linares Catela, José Antonio, Carta arqueológica de la mancomunidad de municipios Beturia. Mina Vieja de la Vera Cruz, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417