IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Corral del Conde Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corral del Conde
Otras denominaciones: Antiguo Corral del Conde Código: 01410910050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Corrales de vecinos Actividad residencial Edad Moderna 1700/1799

Descripción

Se trata de un corral de grandes dimensiones, posiblemente el de mayor interés de la ciudad, y está situado en la calle Santiago.

El edificio se conforma alrededor de un patio en forma de "L" con un cuerpo exento construido en el centro de su brazo corto. Presenta una simple crujía tanto a fachadas como a medianeras y tres plantas de altura, que en el cuerpo exento se convierten en dos.

Los alzados interiores al patio, se conforman todos mediante galerías adinteladas, cuya altura disminuye conforme ascendemos, sostenidas por pies derechos de madera con zapatas. Los forjados de esta galería son también de madera, con entrevigado de ladrillo.

Las habitaciones abren al patio y se accede a ellas, a través de las galerías, mediante escaleras situadas en cada uno de las crujías. Tras la rehabilitación, las primitivas unidades habitacionales fueron ampliadas, sumando en la mayoría de los casos dos de ellas para conformar una nueva, dotadas ya de cocina y servicios sanitarios que antaño eran de uso comunitario. Se introdujeron también nuevas escaleras para disminuir los recorridos interiores.

Las cubiertas se resuelven a un agua en las crujías perimetrales y a dos en el edificio exento, con cubrición de teja cerámica.

El patio presenta un pozo, que antaño aglutinaba en torno a él a los lavaderos, y aunque hoy se halla pavimentado, en su origen seguramente sería terrizo.

El corral asegura y aísla la vida colectiva interior a través de una sola puerta de entrada a escala urbana.


Datos históricos

El Corral del Conde, denominado así por haber pertenecido al Conde Duque de Olivares, es un edificio muy expresivo de la arquitectura popular sevillana, probablemente el más interesante y completo de todos los que existían, desaparecidos actualmente en gran parte.

Su origen es musulmán, con reestructuración mudejárica, aunque su disposición actual responde a la arquitectura popular del siglo XVIII, habiendo mantenido hasta la actualidad sus características formales y estructurales pues no se han producido cambios de usos ni grandes transformaciones respecto a su configuración inicial.

El deterioro ocasionado por el tiempo y las pésimas condiciones de habitabilidad al quedarse obsoletas las formas habitacionales que el corral planteaba, plantearon la necesidad de rehabilitarlo. En un primer momento, 1975, este proyecto estuvo en manos de Aldo Rossi con G. Braghieri y A. Cantáfora, pero finalmente no llegó a ejecutarse. Posteriormente la realización de las obras de reforma y restauración para su adaptación a edificio de apartamentos, tuvo lugar durante los años 1982-1983, a cargo del arquitecto José María Martínez Escribano.

El corral se halla hoy perfectamente conservado, preservando su estructura externa y sus características estéticas, si bien el interior ha tenido que sufrir grandes transformaciones para adecuar dimensionalmente las estancias, llegándose a la ruptura de la unidad habitacional que columnaba las crujías del edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/01/1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417