IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Palacio en calle Conde de Torrejón, nº 9, 11 y 13 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Palacio en calle Conde de Torrejón, nº 9, 11 y 13
Código: 01410910072
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Baja Edad Media 1400 Mudéjar
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Asentada sobre un parcela sensiblemente rectangular, perteneciente a la manzana originada por la confluencia de caminos de una puerta de la cerca romana. Por su carácter fronterizo, participa de los dos tipos de parcelación predominantes en la zona. de una parte contiene una gran implantación similar a la parcelación intramuros (que corresponde al edificio) y de otro (posiblemente lo que fue huerta) una parcelación menuda semejante al tejido islámico residencial que ocupó la zona inundable de la Alameda.

La casa ocupa tres cuartas partes de la manzana triangular definida por las calles Conde de Torrejón, Marqués de Quintana y Marco Sancho, dando fachada a las tres calles, siendo la principal la que levanta a Conde de Torrejón, se instala en la parcela organizando sus crujías principales en torno a un patio central. La escalera situada a la izquierda del patio permite articular éste con el jardín trasero, de una gran extensión. Resulta curiosos observar como la crujía ala calle Marqués de la Quintana (antigua calle del Negro) no se abre directamente a ella, sino que lo hace a un estrecho y largo patio, en toda su longitud, que la separa de la calle, como si de una medianera se tratase. En definitiva, patio central y jardín separados por la escalera y una crujía de borde que recorre perimetralmente -salvo en la medianera con la casa colindante- estos amplios espacios abiertos.

El patio central, en segunda crujía, presenta arquerías en tres de sus frentes. En dos de ellos posee arcos ligeramente peraltados, inscritos en alfices sobre pilares achaflanados, y en el tercero, de medio punto sobre columnas de mármol, en las enjutas decoradas con cartabones. En la planta alta, en los dos frentes primeros se abre una galería cerrada con balcones y en ele tercero aparece otra arquería igual a la de planta baja.

La casa cuenta con algunos artesonados destacando el que cubre la escalera de tres tramos. La fachada es de una gran simplicidad, con un fuerte componente formal en lo rural, dstacando como único elemento culto una ventana enmarcada por pilastras toscanas superpuestas y jambas con molduras quebradas alcanzando la cornisa que, apoyada sobre modillones, recorre toda la facahada recogiendo el alero del tejado de tejas.


Datos históricos

Casa-palacio que perteneció al mayorazgo de don Juan Torres Ponce de León, luego propiedad de los marqueses de Valenciana y más tarde de los condes de Torrejón.

Producto de sucesivas intervenciones esta edificación no responde a un tipo claro, siendo en conjunto de gran interés. Aprovechando parte de una casa mudéjar se lavantó un gran edificio, en una actuación que tendió fundamentalmente a formalizar elementos emblemáticos (fachada a calle Conde de Torrejón, patio, escalera, cuarto alto). Se organiza en torno a dos núcleos (patio principal y apeadero). Por conservar elementos de la construcción mudéjar (frentes a Qintana y Marco Sancho), el modelo del siglo XVIII no se ha implantado de forma abstracta y entre sus elementos no se dan relaciones propias del mismo, el distinto carácter de cada intervención se muestra

en la riqueza de materiales y en la diferencia de escala de la última que evidencia sus características palaciegas. Los alzados mudéjares disponen de huecos sin orden preciso, mientras que los barrocos se ordenan racionalmente. En el XIX se efectuó una reforma de los acabados y una reordenación de los huecos a c/ Quintana,; en el XX, obras de nueva planta y reformas especulativas para su adaptación a usos industriales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417