IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Real Maestranza de Artillería Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Real Maestranza de Artillería
Otras denominaciones: Maestranza y Parque de Artillería de Sevilla y Capilla del Rosario ; Antigua Real Maestranza de Artillería ; Edificio de la Real Maestranza de Artillería, solar de la antigua fábrica de la Maestranza de Artilleria y Capilla de Nuestra Señora del Rosario Código: 01410910106
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910084 Atarazanas Reales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cuarteles Actividad militar Edad Moderna 1587/1799 Barroco (Estilo)
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Se trata de un edificio que utiliza para su instalación las fuertes estructuras de los muros con arquerías de las Atarazanas, cubiertas por bóvedas de cañón o tejados a dos vertientes y construyendo en toda la anchura de la cabeza de las naves un cuerpo rectangular de fachada apoyado sobre los muros de aquellas y organizados en tres crujías. La fachada a la calle Dos de Mayo se resuelve construyendo un cerramiento en una sola planta, próximo al muro lateral de la última nave, en el que se abren una serie de ventanas en forma de arco apuntado muy rebajado, trasunto formal de los arcos de los masivos muros interiores.
Del inmueble que se demolió en su día sólo nos resta la fachada de la zona opuesta, es decir, la que da hacia el río, en el actual Paseo de Colón, que ha sido integrada en el Proyecto del Teatro de la Maestranza. La portada de acceso se constituye mediante un esquema de arco de medio punto, resaltado por un remarco adovelado y pequeña cornisa, que sirve de apoyo a los tornapuntas labrados del balcón de la planta alta al que abre un balcón de buenas dimensiones con jambas molduradas. Un friso decorado y una potente cornisa rematan el conjunto, sobre ella aparecen los cuerpos de buhardillas, con pilastras laterales y frontón clásico triangular, que se singularizan en el cuerpo central con la inserción de un cuerpo con reloj dentro del eje vertical de la composición de los huecos de la fachada.
La capilla del Rosario es una pequeña construcción situada frente a la fachada principal del edificio de la maestranza de Artillería que se conserva. Es de planta cuadrangular, está constituida por un cuerpo principal copulado, al que se añaden dos estrechas crujías; una que forma la fachada a la calle Dos de Mayo y otra a la derecha de ésta.


Datos históricos

El origen de la Maestranza de Artillería se remonta a 1587, año en que se decidieron instalar en Sevilla unos almacenes y talleres para reparar útiles de guerra, como lugar estratégico debido a las necesidades por entonces de la conquista de Portugal. Ya se venía trabajando en este sentido en parte de las Antiguas Atarazanas Reales, construidas en 1252 por Alfonso X el Sabio, pero es ahora cuando oficialmente se ocupan cinco naves de las mismas, fundándose lo que se denominaría con el tiempo "Maestranza de Artillería". El año decisivo para el futuro establecimiento es 1763, cuando se reorganiza la Compañía de Obreros de Maestranza y se empieza a dar auge a la Maestranza sevillana. A partir de 1860, el plan de alineaciones de Balbino Marrón en la zona obliga a la demolición del conjunto y una nueva edificación en el solar, de la que se conserva sólo la fachada antes descrita hacia el río. En la década de los setenta, sin viabilidad funcional, fueron derribados los edificios del "Parque de Artillería", permaneciendo la fachada del río, las tapias y la Capilla del Rosario.
En 1988 se inició la construcción de un Palacio de la Cultura, actual Teatro de la Maestranza, en el solar que fuera Parque de la Maestranza. En este edificio se han incorporado como frontis, la fachada hacia el río del demolido edificio del Parque de la Maestranza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 18/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

FERNANDEZ CACHO, Yolanda. Una personalidad inédita de la arquitectura sevillana del setecientos : Francisco Jiménez Bonilla. 1988, pp.93-102.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417