IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Social y Comercial Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Social y Comercial
Código: 01110280093
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios comerciales Comercio Edad Contemporánea 2002/2004
Edificios socioculturales Edad Contemporánea 2002/2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Paez Ruiz, Antonio J.
Constructores Construcciones Felipe Castellano S.A.
Aparejadores Rebollo Serrano, Manuel
Arquitectos Basallote Neto, Manuel
Promotores Promociones Castellano S.A.

Descripción

Se parte de la consideración previa de un edificio a construir como pieza única de alto interés en la cualificación urbana del entorno, un barrio residencial que ha ido dejando unos vacíos en torno al colegio y a la Parroquia María Auxiliadora, parte de los cuales se tratarán por el Ayuntamiento en breve como Espacio Libre Público.

Este hecho condiciona el arranque de la propuesta, marca su voluntad de ir más allá de la construcción de los equipamientos, tratando temas como la implantación de la alineación en la configuración de espacios, ubicación de accesos y expresión plástica.
Tanto la existencia de un espacio de aparcamientos al este, como la mayor presencia de viviendas al lado opuesto han llevado a orientar en ese sentido el equipamiento comercial y el social, respectivamente.

La edificación, voluntariamente compacta en coherencia con lo expresado más arriba, siente la necesidad de expresar sus diferentes usos mediante una grieta sesgada que la recorre en sentido oblicuo. Esta rasgadura alberga los accesos al Centro Social y las evacuaciones de ambos. En ella se apoya el fundamento volumétrico del edificio, remarcándose con un cuerpo de mayor elevación que cose las cubiertas a ambos lados.
Sin embargo, los diferentes usos previstos no obstan la consideración conjunta para que la expresión denote tal matiz: la parte comercial, con la pesadez de su volumen "apoyada" en el zócalo liviano, transparente; la parte social potenciando la expresión plástica conseguida a base de retranqueos, dada la prohibición normativa de los vuelos.

En la parte social, el volumen prácticamente ciego de la planta baja deja "flotar" encima una caja abierta a levante que alberga los usos más necesitados de luz: oficinas, salas y biblioteca. Para el conjunto del edificio parecen más adecuadas las luces cenitales, matizadas, controladas arquitectónicamente, y que se enseñan como cajas de luz tanto al exterior como al interior; de hecho, albergan también la luz artificial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. 1766/02.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417