IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 13| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Esteban Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Esteban
Código: 01410910146
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1349/1414 Gótico (Estilo)

Descripción

La Iglesia parroquial de San Esteban se levanta en el sector Este de la ciudad de Sevilla, junto a una de las antiguas puertas de acceso a la misma, la Puerta de Carmona. Se encuentra aledaña a la Casa de Medinaceli conocida popularmente como Casa de Pilatos, y cercana a los conventos de San Leandro y las Salesas, así como a las parroquias de San Bartolomé y San Ildefonso.
Responde a los caracteres de las iglesias parroquiales de estilo gótico mudéjar de finales del siglo XIII o principios del XIV, con añadidos y modificaciones a lo largo de su historia.

Desde el punto de vista volumétrico el conjunto edilicio, que ocupa la totalidad de una manzana, muestra una superposición de volúmenes que resaltan de los edificios que le rodean, destacando las naves con la clásica disposición a dos aguas, el ábside almenado y la torre con su chapitel.
Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, cuenta con tres naves divididas en tres tramos y capilla mayor poligonal, siendo la nave de la Epístola más estrecha que la del Evangelio. Las naves se encuentran separadas por pilares cruciformes sobre los que campean arcos apuntados doblados. Las naves se cubren, la central con armadura de madera de par y nudillo mientras que las laterales en colgadizo. La cabecera es poligonal de dos tramos y se cubre con bóveda nervadura gótica con nervio espinazo, reforzada con contrafuertes en sus vértices exteriores, entre los que se disponen vanos geminados apuntados, rematándose el conjunto por un antepecho macizo coronado por merlones escalonados, que protegen la cubierta exterior a modo de terraza.
El templo cuenta con varias capillas. En la cabecera de la nave de la Epístola se sitúa la del Cristo de la Salud y Buen Viaje.
En el muro del Evangelio se abre la capilla Sacramental, a ella se accede mediante una monumental portada barroca realizada en yesería. Se estructura en torno a un vano de medio punto flanqueado por pares de pilastras elevadas sobre zócalo y con capiteles corintios. Sobre ellas un entablamento cortado en el centro por especie de alfiz con decoración en las enjutas del arco. Sobre el conjunto descansa una cornisa en cuyos extremos presenta dos grandes ménsulas a modo de frontón roto de cuyo centro emerge un panel que aloja un cuadro de San Juan de Ribera, flanqueado por pilastras y rica decoración vegetal. La capilla es de planta cuadrada se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, decorada con profusión de yeserías barrocas policromadas fechadas en 1767.

El edificio y sus dependencias ocupan una manzana al completo. Esta característica le hace que presente cuatro fachadas, la principal en la nave de la Epístola da a la calle San Esteban, la del muro del Evangelio a la calle Imperial, la de los pies a la calle Medinaceli y la cabecera a la calle San Esteban que rodea la iglesia hasta confluir con la calle Imperial.
La fachada de los pies, que da a la calle Medinaceli, presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. El espacio central o imafronte responde a la estructura a dos aguas de la nave central, bajo el cual se sitúa la portada principal de acceso al templo, el lado derecho responde a la nave de la Epístola y su cubierta en colgadizo, y el lado izquierdo de la nave del Evangelio de igual forma al anterior, uniéndose a los pies y al muro de esta nave la casa del párroco.
La portada principal, labrada en piedra, se adelantada respecto al resto del paramento murario de la fachada. Se estructura en torno a un vano apuntado con arquivoltas abocinadas enmarcadas arco exterior con decoración a modo de lambrequines y otro externo con puntas de diamante. En la línea de imposta, que separa los baquetones que simulas columnillas de los arcos, se disponen los capiteles que simulan, por su continuidad, un friso corrido en el que se aprecian elementos vegetales. Sobre el gran vano se dispone un friso con decoración de paños de sebka sobre columnillas, en cuyo centro se abre una hornacina con dosel gótico que rompe la cornisa que aloja una escultura del Salvador, a su vez se flanquea por sendas hornacinas que muestran las esculturas de San Lorenzo y San Esteban. Remata el conjunto una cornisa con modillones en los que se representan cabezas de leones. Sobre este se dispone un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños, que flanquean la portada, para las naves laterales.

La fachada del lado de la Epístola se corresponde con la calle San Esteban, en ella se observan aberturas de dos vanos apuntados, a modo de troneras, enmarcados por un alfiz rehundido en el muro, carentes de decoración. Sobre ellos corre el alero del tejado bajo el cual se dispone una sucesión de modillones. A media altura de la calle, flanqueado por loa vanos antes mencionados, se abre la portada del lado de la Epístola, realizada en piedra y de similares características a la principal, aunque más simple en su estructura y decoración. Cuenta con ocho baquetones que abocinan el vano central apuntado enmarcado por un arco exterior decorado con puntas de diamante. Éste se encuentra flanqueado por dos estilizadas hornacinas rectangulares, y rematada por una hornacina central de medio punto, que rompe la cornisa, en la que se sitúa una escultura de San Esteban, fechada en 1618. Por último el conjunto se encuentra rematado por una cornisa que presenta canes carentes de decoración. En esta fachada se encuentra adosada la torre, bajo la cual se abre una capilla en la que se venera la imagen de Cristo de la Salud y Buen Viaje.
La fachada de la cabecera muestra los contrafuertes que sustentan el ábside alternados con las ventanas geminadas, rematándose el conjunto por las almenas escalonadas.
La fachada del lado del evangelio muestra una disposición muy homogénea al añadírsele a la misma las dependencias de la casa del párroco. Destaca la caja de escaleras para subir a las cubiertas del templo, situada en la cabecera de la nave del Evangelio.
La torre se encuentra situada en la cabecera del muro de la Epístola, entre la cabecera y la portada de la calle San Esteban. Su construcción es posterior al resto del templo, concretamente del siglo XVIII. Presenta un fuste liso dividido en dos cuerpos mediante un listel de ladrillo horizontal que, presenta a la calle San Esteban, una tronera. El cuerpo de campanas simula un arco cuadrifonte, con un vano de medio punto protegido por branda de forja, en cada uno de sus frentes, y flanqueado por pares de pilastras toscanas sobre las que apoya una cornisa moldurada coronada por copetes de cerámica vidriada, de cuyo centro emerge un chapitel octogonal, cubierto por azulejos vidriados en blanco y azul, coronado por una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

Para algunos historiadores la Iglesia parroquial de San Esteban se encuentra asentada sobre el solar de una antigua mezquita, respondiendo su fábrica al tipo de iglesia gótico-mudéjar de finales del siglo XIII o principios del XIV. Al parecer tiene su origen en una de las veinticinco collaciones o parroquias en las que fue dividida la ciudad tras la toma llevada a cabo por Fernando III El Santo. Tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1356, Pedro I ordenó la reconstrucción de varias parroquias entre las que se encontraba esta de San Esteban.
El primer Marqués de Tarifa, don Fadrique Enríquez de Ribera, trajo de su viaje a Tierra Santa unas reliquias que pertenecían a San Esteban. Tan estrecha fue la relación entre la Casa de Pilatos y la parroquia en a principios del siglo XVII se erigió una tribuna o pasadizo que comunicaba el palacio con la nave de la Epístola del templo. Así la familia de Medinaceli podía asistir a los oficios desde el coro alto sin ser molestados.
A lo largo de su historia el edificio ha sido objeto de varias restauraciones, ampliaciones, transformaciones y cambios de uso, así las capillas laterales son de los siglos XV, XVI y XVII. Durante la invasión francesa fue convertido en cuadra. En 1843, durante el asedio que sufrió la ciudad por las tropas carlistas, cayó en el templo una bomba, que rompió la techumbre y se hundió en una de las bóvedas sepulcrales.
Entre 1926 y 1928 fue restaurada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia. Con posterioridad en la década de 1970, tras ser declarada Monumento Histórico-artístico en 1968, fue restaurada por el arquitecto José Menéndez Pidal y Álvarez. En 1988-1989, los arquitectos Julio Monzón Giles y Juan Luis Muñoz Muñoz efectuaron una serie de reparaciones en las cubiertas, elementos ornamentales de las portadas y fachadas. Por último, tras la restauración a la que fue sometida en la década de 1990, le fue devuelta su fisionomía original
La iglesia de San Esteban fue parroquia hasta aproximadamente 1960, año en el que pasó a ser iglesia filial de la parroquia de San Bartolomé.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 30/09/1968

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La iglesia de San Estebán. 1968, p.76.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

COMEZ RAMOS, Rafael. Pasadizo o Sabat, un tema recurrente de la arquitectura andaluza. 1988, pp.13-28.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Adiciones y correcciones : al tomo IX del Viaje de España de D. Antonio Ponz : carta III. 1887, pp.67-82.

MURO OREJON, Antonio. Pedro de Campos : boceto de la viga del templo de San Estebán : apuntes para su biografía. 1936, pp.53-61.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417