IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino Viejo Sanlúcar - Granado
Código: 01210650041
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Infraestructuras de transporte Edad Media
Infraestructuras de transporte Edad Moderna

Descripción

El camino parte del área periurbana de la población de Sanlúcar de Guadiana, saliendo de la parte trasera de la calle Queipo de Llano, discurriendo al Noreste de la población, pasando por varios pilares y pozos de agua, hasta enlazar con el trazado por las laderas Oeste y Noroeste del cerro de Santa Catalina, donde se emplaza la caseta de Telefónica.

Se trata de un camino histórico para el tránsito y comunicación entre las poblaciones de Sanlúcar de Guadiana y El Granado . Aparece representado en la cartografía histórica realizada por los ingenieros militares que inspeccionan las fortificaciones en los siglos XVIII (M.Fovet 1725) y XIX (J.M. Lloret 1811) y en posteriores mapas y planos.

El trazado original del camino se conserva en su integridad, aunque presenta un desigual estado de conservación por tramos, sobre todo por la superposición de caminos de construcción reciente y el uso histórico reiterado como tránsito de herradura, carros o, más recientemente, por vehículos motorizados. El camino se adapta a la topografía del territorio, discurriendo por las pendientes más suaves en el itinerario por la zona periurbana, y por la vaguada de encuentro entre el cerro donde se ubica el castillo y el cerro de Santa Catalina. En las zonas donde se presentan desniveles más acusados o barrancos abruptos se han construido pequeños terraplenes e incluso vados de fábrica de mampostería de pizarra y mortero de cal.

Presenta un sistema y materiales de construcción muy característicos. Para su construcción se rebajaron y nivelaron los afloramientos de roca, cortándose la roca, sobre todo en la cara interna, para construir un firme horizontal. En los laterales externos se observa en algunos sectores restos de muretes de mampostería de pizarra que sirven para la nivelación, contención y protección de la zona de tránsito del camino. La anchura media del camino está entre 3 y 3,50 metros .

El firme presenta dos tipos de pavimentos: a) el mismo afloramiento de roca, nivelado y rebajado para lograr un suelo horizontal, rellenándose con piedras las oquedades e irregularidades; b) empedrado de piedras y con cantos, de pequeño-mediano tamaño colocados sobre una cama de asiento de tierra. No obstante, en casi todo su trazado el empedrado y los muretes delimitadores han desaparecido, o quedan pocos áreas que posean los muretes a, ya que los materiales han sido aprovechados para la construcción de los cercados colindantes.

Se pueden distinguir 4 tramos diferenciados:

Tramo 1. Que comprende desde la salida de la población de Sanlúcar de Guadiana, a la altura de la calle Queipo de Llano hasta el conjunto de pilares pozo. En este tramo existe un vado construido con fábrica de mampostería de pizarra, que mide 3 metros de ancho por 3,50 metros de largo, y hasta 1,70 metros de profundidad.

Tramo 2. Que va desde el conjunto de pilares y pozo hasta la confluencia con el carril actual. Presenta un vado (construido de fábrica de mampostería y mortero de cal) que salva el desnivel de un barranco, con muretes delimitadores a ambos lados. Mide 4,80 metros de longitud por 3,60 metros de anchura, teniendo en su interior una bóveda de 0,90 m de altura por 1 metro de anchura.

En la parte superior de este tramo, en el punto que conecta con el carril, existe una ampliación del camino debido a los movimientos de tierra y explanación del mismo en el lateral Este.

Tramo 3. Desde el punto anterior hasta una bifurcación, presente en la vaguada que une el cerro del castillo con el cerro de Santa Catalina. Este tramo se solapa con el trazado del camino viejo de acceso al castillo, teniendo una longitud de 115 metros. En este punto el pavimento de empedrado y los muretes laterales presentan un buen estado de conservación.

Tramo 4. Desde la bifurcación hasta el final del camino conservado, en la unión con el carril actual de acceso a la fortificación. Discurre por las laderas Oeste y Norte del cerro de Santa Catalina. Este tramo el camino se caracteriza por conservar los muretes laterales construidos con la pizarra morada extraída del propio cerro y porque su firme lo constituye el sustrato de roca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Mancomunidad de Municipios Beturia. Linares Catela, José Antonio; Rosa Otero Béjar, Carta arqueológica de la mancomunidad de municipios Beturia. Camino Viejo Sanlúcar - Granado, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417