IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Martín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Martín
Código: 01410910160
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1432 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Bueno, Diego

Descripción

La Iglesia parroquial de San Martín Obispo se encuentra situada intramuros, en una de las plazas más céntricas de la ciudad de Sevilla. Por su situación está cercana a la Alameda de Hércules, a la calle feria, así como al antiguo convento de Monte Sión, al antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, antiguo colegio de San Francisco de Paula hoy Iglesia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús. También se encuentra cercana a la Iglesia parroquial de San Andrés y a la de San Juan de la Palma.

Desde el punto de vista volumétrico sus altos muros y elevados contrafuertes junto a las capillas añadidas con posterioridad en el muro de la Epístola crean una superposición de volúmenes, destacando su disposición a dos aguas en terraza que contrasta con la pesada torre y su cubrición a cuatro aguas con teja árabe. El conjunto edificio sobresale del reto del caserío que lo rodea.

La iglesia de San Martín se construye en el primer cuarto del siglo XV bajo los postulados gótico-mudéjares. Presenta planta de salón con cabecera cuadrada. Se estructura en una sola nave dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de nervadura sexpartita realizadas en ladrillo visto, que parten de pilares y pinjantes adosados a los muros perimetrales. Exteriormente presenta contrafuertes elevados y anchos entre los que se distribuyen las capillas, la sacristía y otras dependencias parroquiales.
El presbiterio es de planta rectangular de dos tramos y testero plano, cubierto con bóvedas de nervaduras con trompas angulares y nervio espinazo. Se accede desde la nave a través de un arco triunfal ligeramente apuntado.
En ambos lados de la nave se ubican diferentes capillas. En el lado del Evangelio, en su primer tramo se abre la capilla Bautismal, recinto de planta cuadrada cubierto con bóveda de arista rebajada. La siguiente capilla, situada en el mismo lado de la nave, se abre en el segundo tramo y ocupa el primer cuerpo de la torre. Tiene planta cuadrada cubierta con bóveda de ocho paños sobre trompas de arista viva en los ángulos y terminada con una moldura de dieciséis lados. Continúa en el lado izquierdo de la nave la capilla Sacramental abierta en su tercer tramo, con planta ligeramente rectangular cubierta con bóveda de arista.
La sacristía se ubica también en el lateral izquierdo de la nave con acceso desde el cuarto tramo de la nave. Es de planta rectangular cubierta con un sencillo alfarje. Cuenta con acceso al presbiterio a través de una pequeña sala que conecta a su vez con la sala Capitular, que actualmente se encuentra muy reformada.
En el lado de la Epístola se abre en el primer tramo de la nave una capilla con acceso a través de dos vanos apuntados. Tiene planta rectangular y alzado de dos alturas, la inferior cubierta con alfarje de madera realizado en el siglo XIX, en la que se encuentra la escalera que da acceso al piso superior.
En el tercer tramo de la nave en el lado de la Epístola se abre la capilla de Nuestra Señora del Reposo, más tarde denominada de la Divina Pastora por trasladarse a la capilla la imagen desde el templo de Santa Marina. Tiene planta rectangular y se compone de un zócalo de azulejos de principios del siglo XVII, decorados con grutescos y escudos.
El templo se encuentra adosado a una manzana, presentado dos fachadas. La del lado de la Epístola se corresponde con la Plaza de San Martín, mientras que la de los pies da a la calle Divina Enfermera. Esta distribución hace que cuente con dos puertas de acceso, una más antigua ubicada en la fachada de los pies y otra, abierta posteriormente, en el muro del lado de la Epístola.
La fachada de los pies del templo está construida en ladrillo visto, responde estructuralmente a la división interna de una nave con remate a dos aguas. En ella se abre la portada que da acceso al interior, dispuesta en un plano anterior que el resto de la fachada. Está construida en piedra y se estructura con un vano apuntado doblado y ligeramente abocinado, cuyas jambas presentan baquetones que, desde las impostas decoradas con cardinas, generan arquivoltas, siendo la más interna realizada con medio bocel, rematándose en la zona superior con una cornisa. Así mismo, en la parte superior de la fachada, sobre la portada, se abre un vano adintelado cubierto con vidriera de lacería. En esta fachada se aprecia la torre que se encuentra adosada al segundo tramo de la nave del evangelio.
El muro que cierra el templo por la fachada de la Epístola es también de ladrillo visto con una cornisa de canes. Esta fachada se estructura por medio de los grandes contrafuertes que delimitan los cuatro tramos de la nave así como las capillas que se incrustan entre ellos. Estas edificaciones enmascaran la arquitectura gótica original del templo. En el segundo tramo del muro de la Epístola se abre la portada principal, de estilo neoclásico, compuesta de un vano adintelado flanqueado por pilastras que soportan un frontón triangular coronado por tres remates piramidales. A ella se accede a través de un pequeño compás cerrado por una verja de forja, que alinea el espacio que queda entre las capillas y la portada retanqueada.
La torre se ubica en segundo tramo del muro del Evangelio, en un plano posterior a la fachada de los pies. Se compone de dos cuerpos; el primero que se corresponde con el fuste o caña, presenta los muros cerrados a excepción de estrechas saeteras, destacando de éstas la situada en la fachada de los pies cuyo vano se encuentra enmarcado con un arco apuntado inserto en alfiz. La separación del primer cuerpo con el segundo se realiza con una moldura de ladrillo desde donde parten, en cada lado, dos arcos de herradura apuntados y enmarcados en alfiz que alberga campanas. La torre se cubre a cuatro aguas de teja árabe en cuyo centro aparece un pilar octogonal con una veleta.
El acceso a la torre se realiza a través de una escalera, de tres tramos cubiertos de bóvedas de arista, que circundan una capilla de planta cuadrada y que llegan al cuerpo de campanas.
El inmueble está edificado en ladrillo y piedra, materiales que se emplean también en la torre. Exteriormente presenta los paramentos correspondientes a las capillas laterales encalados en amarillo albero y los elementos sustentantes horizontales en blanco, crenado contraste entre el antiguo buque de la iglesia y las nuevas construcciones añadidas con posterioridad.


Datos históricos

El origen de la parroquia de San Martín está en el Repartimiento y ordenación de la ciudad tras la reconquista por parte del Fernando III El Santo. Aunque se ha apuntado la posibilidad de que se aprovechase el edificio de una antigua mezquita árabe, no poseemos constancia documental de este hecho. Al igual que sucedió con otras parroquias debió ser reconstruida por Pedro I, a juzgar por las características que presenta la portada principal. El primer dato histórico relevante es que el patronato de la Capilla Mayor le fue concedido a la Hermandad de la Santa Espina en 1421, para la construcción de un templo, que debe ser el actual. Por todo ello y considerando los patrones arquitectónicos y rasgos estilísticos del actual edificio, se viene fechando la construcción de éste en el primer tercio del siglo XV, trabajando en ella el arquitecto Diego López Bueno
La parroquia de San Martín atravesó su momento de esplendor a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, en consonancia con la magnificencia de la Sevilla "Puerto y Puerta de Indias".
En el inmueble destaca la singularidad de su trazado por ser uno de los escasos ejemplos de iglesia de estilo góticomudéjar, de una sola nave cubierta con bóvedas de nervaduras sexpartitas de ladrillo visto, cuya estructura arquitectónica ha perdurado sin reformas importantes hasta nuestros días.
Asimismo, es de interés la ubicación del inmueble por ser pieza clave para el entendimiento urbanístico de la ciudad medieval, al estar situado en el punto donde converge la tupida trama de carácter islámico de las collaciones de las iglesias de San Juan de la Palma y de San Andrés.
En el terremoto de Lisboa de 1755, el templo sufrió grandes desperfectos que fueron reparados en 1756. A partir de los inicios del siglo XIX su feligresía se va despoblado y su importancia se ve mermada. A comienzos de nuestro siglo se suprime su categoría parroquial y pasa ser filial de la vecina parroquia de San Andrés. Actualmente los cultos en ella son escasos, manteniendo prácticamente su eco en la ciudad la Cofradía de la Sagrada Lanzada que tiene su sede en la iglesia

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 25/02/2010 39 31

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

ORTIZ MUÑOZ, Luis. Sevilla eterna. Seix Barral, 1973. 84-322-9500-0.

Arquitectura Barroca Sevillana del Siglo XVIII.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., 1984.

Decreto 25/2010, de 2 de febrero, por el que se inscribe en el CGPHA, como BIC, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Martín, en Sevilla.. 02/02/2010, -.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417