IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino Viejo al Castillo de Sanlúcar
Código: 01210650048
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Infraestructuras de transporte Baja Edad Media
Infraestructuras de transporte Edad Moderna

Descripción

El camino discurre desde la población de Sanlúcar de Guadiana hasta el Castillo, por las laderas Sur y Este del cerro, adaptándose a la topografía del terreno.

En la población de Sanlúcar de Guadiana, partiendo desde la actual calle Queipo de Llano y discurriendo entre el Cerro de la Vieja y la antigua batería artillera, para enlazar con la falda Este del cerro y tramo final de subida hacia la fortificación. Aparece representado en la cartografía histórica realizada por los ingenieros militares que inspeccionan las fortificaciones en los siglos XVIII (M.Fovet 1725; I. Sala 1741) y XIX (J.M. Lloret 1811) y en posteriores mapas y planos.


El trazado original se conserva en su integridad, aunque presenta un desigual estado de conservación por tramos, sobre todo por la superposición de caminos de construcción reciente.

El trazado del camino se adapta al relieve del cerro, de topografía muy abrupta, discurriendo por las zonas de pendientes más suaves, al objeto de que el tránsito sea posible a pie, a caballo o con carretas. No obstante, se observa la existencia de pequeños terraplenes para salvar los desniveles del terreno


Presenta un sistema y materiales de construcción muy característicos. Para su construcción previamente se debieron rebajar los afloramientos de roca de la cara interna del camino, cortándose la roca y definiendo un firme horizontal. En los laterales externos se observa en algunos sectores restos de muretes de mampostería de pizarra que sirven para la nivelación, contención y protección de la zona de tránsito del camino. El firme presenta dos tipos de pavimentos: a) el mismo afloramiento de roca, nivelado y rebajado para lograr un suelo horizontal, rellenándose con piedras las oquedades e irregularidades; b) empedrado de piedras y con cantos, de pequeño-mediano tamaño colocados sobre una cama de asiento de tierra, observándose acciones constructivas de reiteradas reparaciones o regimentaciones.


La anchura media del camino es de 2,50 metros, quedándose en sólo 2 metros la zona de tránsito, ya que cuenta con los muretes delimitadores en el borde externo que da a las zonas de caída natural de las laderas, de 0,50 m de anchura y altura variable.


El camino presenta cuatro tramos diferenciados, con distintas características, grados de conservación y usos del terreno:

Tramo 1. Desde la zona trasera de la calle Queipo de Llano hasta la conexión con el carril actual, en la vaguada entre el Cerro de la Vieja y la batería artillería, teniendo una longitud aproximada de 250 metros. Es una zona periurbana en la que existen cercados tradicionales de uso pecuario.

Discurre por la falda Sur del cerro, entre las cotas topográficas de 30 - 50 metros . El camino presenta en este tramo sectores con un desigual estado de conservación, con zonas que el firme está constituida por pavimento de piedras y otras cuyo firme es el sustrato de roca, además de existir restos de muretes en los bordes o laterales externos.

Tramo 2. Se corresponde con el carril vecinal actual que fue construido encima del viejo camino, que impide ver restos del preeexistente, aunque su trazado debe ser el mismo. Tiene una longitud de 300 metros.

Tramo 3. Discurre desde la conexión con el carril actual hasta la bifurcación con el otro camino al Norte, que habilita el actual acceso al castillo, por la falda Este del cerro, una zona donde predomina el matorral de jaras. La longitud total es de 200 metros. En este tramo se conserva muy bien el pavimento empedrado y los muretes laterales.

Tramo 4. Va desde la bifurcación de conexión con el carril hasta el Castillo de San Marcos, por las laderas Noreste y Norte del cerro. La longitud aproximada de este tramo sería de 150 metros. No se observa el camino, debido al soterramiento y/o destrucción tras las actuaciones forestales de plantación de pinos y el amontonamiento de escombros que generó la Escuela Taller con motivo de las obras de restauración del parapeto externo del castillo, aunque sí la alteración topográfica por donde iría el mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DUCLOS BAUTISTA, Guillermo. La fortificación de un territorio. Arquitectura militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII. Huelva . Diputación de Huelva, 02/01/2002. 84-8163-295-3.

Información documental

Mancomunidad de Municipios Beturia. Rosa Otero Béjar; Linares Catela, José Antonio, Carta arqueológica de la mancomunidad de municipios Beturia. Camino Viejo al Castillo de Sanlúcar, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417