IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Santa Teresa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Santa Teresa
Código: 01410910181
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Moderna 1576 Neoclasicismo

Descripción

La disposición organizativa de las dependencias de la casa se adapta, en su gran parte, al esquema tipológico de la casa con patio sevillana: zaguán de entrada en primera crujía, patio porticado en la segunda, con la escalera, en su ángulo superior izquierdo, incluida en la crujía del fondo del patio, y aún otra más, separada de éstas por otro patio de pequeñas dimensiones, que construye la fachada de la casa a la calle Padre Marchena. La casa levanta tres plantas de altura en casi toda su extensión. La parcela casi rectangular, cuenta con un apéndice a su izquierda, dando fachada a Zaragoza, con una construcción resuelta con bastante autonomía. Cuenta con su propia escalera y un patio cuadrado adosado a la medianera, en torno al cual se disponen las dependencias,
La fachada principal, bastante cerrada a la calle, presenta una gran portada flanqueada por columnas que sostienen el dintel, sobre el que apoya el balcón principal, junto a otros huecos, con una disposición irregular,abiertos o con tejarroces. La fachada se remata con un ático de vanso semicirculares que se disponen a lo largo de toda su longitud.


Datos históricos

La casa número 66 de la antigua calle Pajarería (hoy Zaragoza, 60) fue aquella que en 1576 compraran los hermanos de Santa Teresa y el clérigo García Alvarez por seis mil ducados, para acomodo de las seis monjas que acompañaban a la Santa en su labor de fundación de la Orden del Carmelo en nuestra ciudad.
"Dice el teniente que no hay mejor casa en Sevilla ni mejor puesto. Paréceme no se ha de sentir el calor en ella. Ahora todos están en el patio, que en una sala se dice misa hasta hacer la iglesia, y ven toda la casa, que en el patio de más adentro hay buenos aposentos. El huerto es muy gracioso, las vistas extremadas", escribía Santa Teresa a fray Alonso Mariano. Las monjas permanecieron en la casa hasta 1586, en que se trasladan al convento que actualmente ocupan.
La casa, conservando su fachada y con ligeras modificaciones en su interior, permanece intacta hasta 1882, en que se reforma profundamente. Esta reforma afectó a la distribución interior y fundamentalmente a la fachada, que se construyó con un nuevo diseño, siguiendo los patrones estilísticos de la composición neoclásica, propios de la arquitectura sevillana del siglo XIX (cierros acristalados, balcones, etc. ). Antes de la demolición de la fachada el cardenal Lluch manda hacer un dibujo de su estado primitivo, que se publicaría en la edición autografiada que del Tratado de Moradas se hizo en ese mismo año.
En 1924 compra la casa Armando de Soto y encarga la reforma de la misma a Vicente Traver, con el deseo que recuperase su fisonomía más primitiva. Traver reconstruye con fidelidad la antigua fachada, a partir del dibujo ya mencionado. En cuanto al interior, la transformación atiende básicamente al patio (que cuenta con galerías altas sólo en tres de sus fachadas y el cuarto, orientado a mediodía, resuelto con azotea), a la reconstrucción de la escalera de tres tramos, formándole una antesala en su desembarque en el piso, y a la colocación de una espléndida colección de puertas y herrajes antiguos. En la disposición organizativa se sigue el es quema típico de la casa con patio sevillana, incluyéndose la formación de un garaje en la fachada que da a la calle Padre Marchena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TRAVER TOMAS, Vicente. La Casa de Santa Teresa en Sevilla : residencia de don Armando de SotoCaserio de la Isla Mínima : Sevilla. 1927, pp.150-157.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417