IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Naves de la central eléctrica de la compañía Catalana de Gas y Electricidad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Naves de la central eléctrica de la compañía Catalana de Gas y Electricidad
Otras denominaciones: Gimnasio Galisport Código: 01410910187
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea 1911/1916 Neomudéjar
Edificios deportivos Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1911
Propietarios Sociedad Catalana de Gas y Electricidad
Ingenieros Ortiz , J.Ramón

Descripción

Las naves de la central eléctrica de la compañía Catalana de Gas y Electricidad de Sevilla se localizan en el área de extensión Sur de crecimiento de la ciudad respecto de la ciudad murada, en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la línea de ferrocarril a Cádiz, habiendo quedado incorporadas al tejido urbano del barrio del Porvenir, a pie de la avenida Cardenal Bueno Monreal.

Del conjunto de edificaciones de distinta envergadura que componía esta fábrica en origen: portería, oficinas y viviendas, depuradoras, talleres, fábrica de sulfatos, equipamientos para obreros, contadores de fabricación y reguladores, sala de aparatos, torre para depósitos, silos para carbón y sala de hornos, chimenea, naves de la central eléctrica etc., tan solo se conservan estos últimos, y el edificio de oficinas y viviendas de la calle Pedro Salinas.

El edificio de la central eléctrica, orientado en dirección este-oeste, está formado por dos naves idénticas adosadas por su lado mayor, de dos alturas y planta rectangular alargada de dimensiones aproximadas a 54 metros de largo y 19 metros de ancho cada una; una de ellas dedicada a caldera y la otra a las instalaciones eléctricas. El conjunto está construido con estructura de pilares, vigas y losas de hormigón armado con cubierta a dos aguas de cerchas metálicas y chapa con "glorieta" o lucernario longitudinal para la iluminación interior. Al exterior, el conjunto está revestido en ladrillo visto con contenidas muestras decorativas de lenguaje clásico con inspiración neomudéjar.

La fachada longitudinal es de composición simétrica y se define en base a la repetición de un único módulo ocho veces. Este módulo es de nuevo simétrico respecto de su eje vertical y está formado por dos huecos de ventana tanto en planta baja como en primera, rematados con arco de medio punto los primeros, y enmarcados y rectos los segundos. Dos frisos, uno de menor altura y otro mayor, remarcan la altura de forjado de planta primera, y la línea de cubierta, a modo de metopas y triglifos. Los módulos se encuentran separados entre si por pilastras lisas. El acceso al conjunto se sitúa en los dos módulos centrales, en planta baja.

La fachada lateral sigue el mismo esquema compositivo e incorpora sendos huecos rematados con arcos de medio punto y recercados en los hastiales de las naves, eliminando los huecos laterales de planta baja y conservando un único hueco central de mayores dimensiones. Los frisos decorativos mantienen continuidad en las fachadas, interrumpiéndose tan solo en los cuerpos centrales y las esquinas, redondeadas dan continuidad al conjunto. No se conserva su distribución original en el interior.

La construcción de esta central eléctrica y fábrica de gas a principios del siglo XX supone una de las más relevantes iniciativas industriales de la ciudad y viene a significar la consolidación de un sistema de producción energética asociada a la idea moderna de industrialización que a finales del siglo XIX y principios del XX, ocurrieron simultáneamente en otros lugares de Europa.


Datos históricos

En el año 1910, la compañía Catalana de Gas decide la construcción de una fábrica de electricidad y gas en la ciudad de Sevilla. Para ello, adquiere 10 hectáreas en los terrenos de la Huerta del Rosario y San José (actual El Porvenir) situados extramuros al sur de la ciudad, junto al trazado de las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz y tranvía que, desde el puerto, pasando por Eritaña, accedían a la fábrica. Será el arquitecto Aníbal González quien, sobre proyecto industrial de origen alemán y con la colaboración del ingeniero J. Ramón Ortiz, redacte el proyecto en el año 1911, quedando aprobado tras la correspondiente exposición al público en el año siguiente. La fábrica se inauguró en el año 1914 y en el 1916 finalizaron las obras. .

El conjunto fabril se componía de varios edificios exentos, destacando las naves adosadas de la central eléctrica, y el silo para carbón y sala de hornos. Este último, construido en estructura vista de hormigón armado, contaba con espacios interiores propios de arquitecturas coetáneas alemanas y francesas que empleaban la misma técnica constructiva.

Junto a las naves aparecían edificaciones de altura, como las chimeneas o la torre de depósitos, y otras de menores dimensiones, para satisfacer un amplio programa que incluía viviendas, portería y oficinas. La amplia extensión de terrenos permitió la disposición exenta de las edificaciones y obligó a trazar unos recorridos interiores. La organización y disposición en planta de las diversas edificaciones, sus usos, sus tamaños y su construcción, denota que se trata de un proyecto que combinaba las grandes naves de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX con el modelo de pabellones, que estaría más próximo a la manera en que se organizaba la arquitectura militar o sanitaria, también en el siglo XIX. Algunos asentamientos industriales alemanes, franceses y del norte de Italia, ensayaron en dicho siglo esta fórmula.

Del libro de J. García Gil y L. Peñalver Gómez "Arquitectura industrial en Sevilla" se puede extraer la siguiente descripción de los edificios que componían este conjunto industrial:
"La fabrica de la compañía Catalana de Gas y Electricidad contaba con naves de la central eléctrica, portería (pequeño edificio de unos 100 metros cuadrados de superficie, una planta, cubierta de madera y teja plana, con muros de fábrica de ladrillo visto, ventanas rectangulares y pretil muy decorado con semi-frontón, pilastras y cornisa), edificio de oficinas y viviendas (de planta cuadrada de unos veinte metros de lado y dos alturas, con planta baja destinada a oficinas y alta a viviendas); depuradoras, talleres y fábrica de sulfato, contadores de fabricación y reguladores, sala de aparatos y dos gasómetros de cuarenta metros de diámetro; torre para depósitos (de 6 plantas y 30 metros. de altura con cubierta a cuatro aguas protegida con teja árabe cerámica); chimenea (de ladrillo visto, de 48 m. de altura, planta circular de 2,9 metros de diámetro interior con espesor variable de 0,8 a 0,2 metros asentada sobre base prismática octogonal); silo para carbón y sala de hornos (sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, con capacidad para diez mil toneladas y con 27 tolvas); sala de hornos y varias construcciones auxiliares".

Esta construcción fabril dio paso a otras industrias en este sector: la fábrica para la Comisaría Algodonera del Estado (Lorenzo Ortiz e Iribar y José Espiau Muñoz, 1924-1926), los almacenes del Banco Español de Crédito (Vicente Traver y Tomás, 1927-1928) o los almacenes y oficinas para "Central Siderúrgica S.A." (Ricardo Magdalena Gallifa, 1928-1929). A finales de los años XX, algunas se demolieron total o parcialmente, rehabilitándose para otros usos las partes de aquellas que permanecieron en pié.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Aníbal González, Arquitecto. 50 Imágenes de su obra. Fundación para la Investigación y Difusiónde la Arquitectura de Sevilla (FIDAS). COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA (COAS).. 84-931315-3-9.

GARCIA GIL, Juan . Arquitectura Industrial en Sevilla.. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla., 1986. 84-7798-130-2.

GONZÁLEZ GARCÍA, Antonio.. El Gas en Sevilla: 100 años de historia Aníbal González.. Artes Gráficas Salesianas, 1981. 84-85086-63-3.

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial en Sevilla. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1996. 84-376-1441-4.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Naves de la central eléctrica de la compañía Catalana de Gas y Electricidad en Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417