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Imagen de Conjunto de viviendas Los Diez Mandamientos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto de viviendas Los Diez Mandamientos
Código: 01410910212
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1958/1964 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Recaséns Méndez-Queipo de Llano, Luis Proyecto y construcción 1958

Descripción

El conjunto se sitúa en la barriada de Santa Genoveva, en el entorno de la Avenida de la Paz, una amplia vía de comunicación que constituye la principal salida de la ciudad hacia la localidad de Utrera. Originariamente, el trazado de esta vía sirvió para unir la antigua Universidad Laboral con la ciudad de Sevilla y el Parque de María Luisa, a través de la conexión con la Avenida de Felipe II.

La construcción del barrio dio respuesta a los graves problemas de carestía de vivienda en la ciudad en la posguerra. Está formado por diez bloques delimitando la barriada en su frente Nordeste, y dibujando el encuentro entre la prolongación de la avenida de Felipe II con la avenida de la Paz, constituyendo, por su escala y su rotundidad, un poderoso hito visual en la zona.

El proyecto es en primer lugar una reflexión sobre los tipos de vivienda colectiva que fueron utilizados de manera sistemática en la arquitectura nacida del Racionalismo y el Movimiento Moderno. Se adopta como modelo el bloque en H, conjunto de cuatro viviendas agrupadas en torno a un núcleo común de comunicaciones, con una inteligente descomposición al desarrollar con distinta altura las dos viviendas de un lado, de cinco plantas y abiertas hacia el interior del barrio, frente a las otras dos a manera de doble crujía, pegadas al trazado de la avenida de la Paz, de diez plantas sobre los que asoman los núcleos de comunicación grapando las dos partes de cada pieza. Las viviendas que en cada torre se alinean a la avenida de La Paz disfrutan a partir de la planta 5ª de inmejorables vistas hacia el sector Suroeste de la ciudad, por situarse en una posición elevada respecto al resto del barrio.

Con esta solución se mejora considerablemente la orientación y soleamiento del total de las viviendas además de ofrecer distintas escalas: la menor al interior de la barriada y la mayor a escala de la ciudad periférica entonces en formación. La proximidad entre las piezas más elevadas configura una muralla que delimita y caracteriza eficazmente la intervención. En esto se plasma formalmente la pretendida voluntad de funcionamiento autónomo del barrio respecto de la ciudad, dotado de equipamientos tales como grupo escolar, iglesia y mercado.

La asociación entre bloques permite configurar patios comunes de acceso cada dos bloques, que cuentan con singulares puertas de acceso, cada una caracterizada por la presencia de un potente muro de mampostería que sostiene una ligera marquesina metálica bajo la cual se franquea el paso. Hacia estos patios, de una amable escala, se abren los portales de acceso de cada bloque, que quedan en recodo, y los frentes de las cajas de escalera, reforzando su carácter comunitario.

Los edificios, de limpia volumetría, se construyen en ladrillo visto resaltando las líneas blancas de coronación de las azoteas y los recercados de ventanas. Los salones se abren con terrazas en dirección Sur, mientras que los dormitorios se sistematizan como una retícula de huecos de ventanas de menor tamaño. Las terrazas, agrupadas en vertical mediante un ¿marco¿ que sobresale del plano de fachada, los paños de lamas en el eje de cada fachada y las cajas de escaleras discurren en vertical fragmentando los volúmenes y acentuando así su esbeltez.

Las viviendas desarrollan un programa de tres dormitorios en los volúmenes de menor altura, con una pieza de salón central que mira hacia el Sur a través de un balcón. Los volúmenes de mayor altura cuentan con viviendas de cinco dormitorios, resueltas de manera pulcra y con gran racionalidad.

Las viviendas han experimentado las transformaciones habituales en este tipo de conjuntos de la época: incorporación de terrazas, sustitución de sistemas de carpinterías, y cambios de distribución decididos por los propietarios. En los 10 edificios se ha producido una misma actuación, que es el cerramiento de las cajas de escaleras, concebidas inicialmente como elementos de circulación abiertos, pero que fueron cerradas por iniciativa de las comunidades de propietarios para evitar las inclemencias meteorológicas. Este cierre se ha realizado a través de elementos de carpintería metálica, sin unidad de criterio, pero con similares resultados.

Estas transformaciones son perceptibles desde el exterior, aunque no obstante, quedan atenuadas por la potencia visual del conjunto. En el caso de las cajas de escalera, la principal consecuencia ha sido el cambio de concepto de la ¿calle vertical abierta¿ a un espacio hermético, que no obstante, sigue disfrutando de una importante calidad ambiental.

A nivel estructural, el conjunto se conserva en malas condiciones, habiendo sido necesarias en los últimos años sucesivas operaciones de consolidación que incluían incluso la ejecución de una nueva estructura y cimentación ante el riesgo de aluminosis que aquejaba al hormigón empleado en su ejecución y que ponía en serio peligro la integridad del conjunto, actualmente habitado.

Se aprecia también deterioros en la fábrica de cerramiento, faltando algunas piezas del aparejo, por lo que en fechas próximas se habrán de acometer algunas obras de mejora del mismo, si bien los aspectos estructurales requieren de urgente solución. Ha sido objeto de recientes reparaciones y operaciones de mantenimiento, entre las cuales cabe destacar el pintado del revestimiento original en ladrillo visto, que no solo ha menoscabado parte de los valores arquitectónicos del conjunto, sino que ha dado lugar en ocasiones al agravamiento de las patologías de humedad.

Tradicionalmente, y a nivel social y urbano, este barrio ha servido de colchón entre la barriada de El Porvenir, de clase acomodada, y la barriada de las Tres Mil Viviendas al sur, en la que sigue existiendo un problema grave de marginalidad. Las actuaciones recientes por parte del Ayuntamiento han producido una mejora relativa de la situación del entorno, si bien sigue siendo una cuestión social pendiente de solucionar. A fecha de hoy, no se detectan potenciales desarrollos que puedan afectar al conjunto, más que la continuidad de actuaciones de mantenimiento que ignoren los valores patrimoniales del edificio.

La evaluación técnica del conjunto viene marcada por lo avanzado de su investigación tipológica, y la apuesta que realiza por explotar las posibilidades que ofrecía la tipología del bloque en H. Su mayor logro consiste en las matizaciones de la escala de cada pieza, ajustadas en relación a las particularidades del solar. A nivel constructivo, cabe señalar los inconvenientes derivados del empleo del hormigón aluminoso, extensivo a numerosas viviendas sociales de la época.

A nivel social, es necesario destacar que la construcción del conjunto supuso la adopción de una solución funcional que favorecía la segregación simbólica del barrio respecto al entorno, y el fomento de una escala menuda y humana hacia el interior. Esto acompañó a la disposición de equipamientos de barrio en el interior, con un resultado de elevada calidad ambiental.

Una evaluación cultural y estética del conjunto no debiera pasar por alto la imagen sobria y hermética de las traseras de los edificios hacia la Avenida de la Paz, que constituye un hito visual de enorme potencia, marcando la salida por carretera desde Sevilla hacia el sureste y la Universidad Laboral.

La construcción del conjunto, en definitiva, es una muestra de la envergadura de la actuación pública en materia de vivienda en España durante la época. Es asimismo testimonio del impulso que tomó la industria de la construcción a partir de la aprobación en 1954 del Primer Plan Sindical de Vivienda por parte de la Obra Sindical del Hogar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/10/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO VALIMAÑA, Ramón. Catálogo de la Exposición MOMO ANDALUCÍA. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965.. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. 84-8095-202-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

SIERRA DELGADO, Ramón. El destino de la arquitectura vieja sevillana. 1985, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Expediente para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de Dieciésis Bienes, Manifestación de la Arquitectura del Movimiento Moderno, Incluídos en el Registro DO.CO.MO.MO..

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto de viviendas Los Diez Mandamientos, 2007.



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