IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Silos de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silos de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero
Otras denominaciones: Depósitos reguladores de aceite Código: 01230550198
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Almacenamiento Edad Contemporánea 1950

Descripción

Los silos de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero de Linares se encuentran situados al noreste del centro urbano de Linares, en el Paseo de la Virgen de Linarejos, junto a la fábrica de automóviles Santana Motor.

Forman parte del conjunto de silos de aceite construidos en la década del cincuenta por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en diversas localidades de Andalucía y Extremadura. En Jaén capital existían unos gemelos que fueron demolidos y en Villafranca de los Barros (Badajoz) todavía existen unos depósitos similares.

Los silos se destinaron a almacenamiento y regulación del aceite producido en la localidad. Cada uno está formado por un cuerpo central de tres plantas a cuyos lados se adosan dos hileras compuestas por depósitos de planta cilíndrica.

Lo interesante de esta construcción es que los depósitos se encierran con un cerramiento exterior continuo, de muros portantes de trazado curvo, construidos con bloques vistos de mortero rellenos de hormigón. Un recurso que le confiere una notable plasticidad al edificio que parece estar conteniendo constantemente en su interior toneladas de aceite.

Estos edificios recuerdan en su aspecto exterior a la solución que el ingeniero polaco Tomasz Franciszek Bartmanski realizó en los depósitos de aceite de la Hacienda La Laguna de Baeza en 1848.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Silos de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero de Linares, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Silos de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417