IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Central hidroeléctrica de Anchuricas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central hidroeléctrica de Anchuricas
Código: 01239040018
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Santiago-Pontones

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras hidráulicas Producción de energía Edad Contemporánea 1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Hidrola
Promotores Hidrola
Ingenieros García , J. A. Proyecto
Propietarios Hidrola
Ingenieros Becerril , A. Proyecto

Descripción

La presa de Anchuricas se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Segura, en el embalse de Anchuricas que forma el río Segura a lo largo de 4 o 5 Km. desde la localidad de La Toba, un paraje escasamente antropizado y difícilmente accesible, en el cual, cualquier intervención humana ejerce necesariamente un gran impacto. Ante la potencia del medio natural y la inevitable dureza de una intervención de este tipo se adopta una postura de diálogo, capaz de sacar partido del encuentro entre ambas fuerzas.

En este encuentro, Becerril y García, recurren a una presa en la que se fragmenta el cuerpo del muro de contención incorporando seis aliviaderos que atenúan su potencia y lo dotan de formas orgánicas de enorme plasticidad. Las seis cataratas para épocas lluviosas dan paso a otras tantas balsas de agua coloreada, en los meses secos.

La central eléctrica se encuentra en una edificación independiente y en ella encontramos ecos y reverberaciones de la obra madura de Le Corbusier, tanto en sus formas como en sus materiales: muros de mampostería, estructura desnuda de hormigón armado y bóvedas desl mismo material.

A no menos de tres horas de la autovía nacional IV, pasando Úbeda, Baeza, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Río Madera, se entra en el Parque Natural de la Sierra del Segura. Dejando atrás unas cuantas aldeas entre bosques de pino y carreteras sinuosas, a casi 900 metros de altura, aparece el Pantano de las Anchuritas, un pequeño embalse de menos de 8 hectómetros cúbicos y aguas transparentes. Siguiendo el camino el pantano aparece y desaparece entre los árboles y las montañas para dejar ver la coronación de la presa, un muro recto, sencillo, sin nada más que ofrecer que el límite del agua, siempre alto. A partir de ahí la carretera se pierde en el bosque y desaparece el agua sin dejar ver el salto de la presa. Para eso hay que salirse de la carretera y seguir un camino de tierra que conduce a una serie de terrazas que dejan ver antiguas construcciones derruidas y una cara oculta de la presa.

Con un salto de 54 metros, nos encontramos ante la antítesis de lo que enseña al viajero su coronación: un juego de toboganes y formas curva, completamente formales, orgánicas, que muestran movimiento, salto, incluso altura. Diez contrafuertes que se repiten y deforman hasta el punto que los seis centrales se convierten en aliviaderos con forma de tobogán que hacen pensar en una imagen espectacular cuando el nivel del pantano llega a su punto máximo.
Una vez en su coronación, un camino recto de 191 metros de largo, se vuelven a perder las referencias ante el espectáculo natural, la vegetación, el agua, las montañas" pero volviendo la vista atrás aparecen en las laderas restos de edificaciones que enseñan un nuevo juego de aparición y desaparición en distintas alturas y terrazas.

Deshaciendo lo andado se encuentran nuevos caminos, escaleras, plataformas, distintos puntos de vista de una red que fue en origen la central eléctrica y hoy en día no es más que ruinas.


Datos históricos

La presa de Anchuricas nace de la voluntad del Plan Jaén de 1953, con la vocación de llevar la electricidad a una de las regiones más deprimida de la España de mitad de siglo, como demostraba el Programa de Necesidades Provinciales de 1948.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Las Presas en España. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2008. 8438003826.

AA.VV.. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, 2005. 84-609-1196-9.

AGRASAR QUIROGA, F.. Arquitectura del movimiento moderno : registro DOCOMOMO ibérico: 1925-1965. Fundación Mies Van der Rohe, 1996. 84-89698-07-4 .

ALMENDRAL LUCAS, José María. Jaén desde sus obras públicas. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos/Ediciones Turner, 1986. 84-7506-177-X .

SOBRINO SIMAL, Julián. La Arquitectura de la Industria en Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1 .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucia. Central hidroeléctrica de Anchuricas en Santiago Pontones, Jaén, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Central Hidroeléctrica de Anchuricas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417