IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Natal de Juan Ramón Jiménez Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Natal de Juan Ramón Jiménez
Código: 01210500036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1874 Estilo historicista

Descripción

La casa natal de Juan Ramón Jiménez se sitúa en la esquina de las calles Zenobia Camprubí y de la Ribera. Es una edificación de dos plantas, tres crujías y patio posterior. Los cuatro muros de carga que la sustentan discurren paralelos a la fachada principal. El acceso desde la calle hasta el patio central se corresponde con el eje centrol de la vivienda, a ambos lados del cual aparecen diversas estancias de uso variable. La planta alta, por su parte, alberga dormitorios y salas de estar, como era normal en este tipo de edificaciones burguesas. Como es tradicional, a esta estructura básica de vivienda se le añade un cuerpo posterior lateral situado en el patio trasero y donde se localizaban los zonas de servicio de la casa.
La fachada principal, historicista, presenta un esquema compositivo propio del siglo XIX; está compuesta en base a una simetría de grandes huecos, coronada por un pretil de cerrajería. En planta baja destaca la portada que enmarca el vano de acceso. Sobre ésta se apoya un amplio balcón encima del cual se abre un hueco de inspiración neomudéjar. Conviene destacar la existencia de otros dos balcones laterales, protegidos por cierres metálicos, así como potente cornisa que remata todo el frente.


Datos históricos

La casa donde nació Juan Ramón Jiménez, sita en la calle de la Ribera, fue construida por el padre del poeta hacia 1874, fecha que aparece como testimonio en el tímpano de la cancela del zaguán, cuando los negocios familiares todavía marchaban bien y no había de que preocuparse: los viñedos producían uva suficiente y muchos lagareros la pisaban cada vendimia en las cuatro bodegas que Víctor Jiménez tenía en Moguer. En esta casa vivió Juan Ramón hasta la edad de seis años en que se trasladó con su familia a la casa número 10 de la calle Nueva que Víctor Jiménez, padre del poeta había alquilado a su hermano Gregorio. Esta casa estaba mejor situada y su distribución, también dos plantas con azotea, resultaba mucho más cómoda que la vivienda que Víctor Jiménez había construido en la esquina de la calle Ribera con la de las Flores.
La casa de la calle Ribera fue cuartel de la Guardia Civil con los herederos de Domingo Paniagua. Posteriormente fue vendida, en 1978, al Ayuntamiento de Moguer, conforme al acuerdo plenario adoptado previamente por la corporación municipal. Casi un siglo estuvo la Benemérita ocupando la casa natal de Juan Ramón, hasta que el Ayuntamiento decidió la compra del inmueble, animado por la cercanía del centenario del poeta. El edifico fue sometido, con posterioridad, a una intensa restauración para devolverlo a su estado original: entre 1984 y 1986 se ejecutaron las primeras obras, financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración del Ayuntamiento de Moguer, y en 1990, el arquitecto José María de Reyna se encargó, en una tercera fase, del proyecto de restauración integral.
Finalizadas las obras de rehabilitación la Casa Natal fue destinada a los talleres municipales de artes plásticas y, en los últimos años de la década de los noventa, a sede administrativa de las escuelas-taller. Actualmente es la sede provisional del Museo de Zenobia y Juan Ramón y de la Fundación que se encarga de la gestión de la Casa Museo, mientras duran las oras de restauración del inmueble, sito en la calle Nueva. Todos los muebles, cuadros y objetos personales del matrimonio Jiménez, así como la biblioteca y hemeroteca del poeta se encuentran expuestos en las plantas alta y baja. La zona de oficionas se localiza también la planta baja. En torno al patio se encuentran unas dependencias que fueron construidas en la última intervención, con acceso directo por la calle Zenobia Camprubí o de las Flores, que son utilizadas como aula municipal de teatro, sala multiuso, aseos y almacén.
Juan Ramón, al referirse a la casa donde nacio, obvia al autor del proyecto, aunque menciona a un tal maestro Garfia, que debió trabajar por la zona. Se trata de un apellido frecuente en Moguer y es posible que tuvera que ver en la construcción de la casa de la calle de la Ribera que al poeta no le gustaba por los toques árebes de su fachada, además de otras razones que llevaron la la familia Jiménez-Mantecón a trasladarrse a la casa de la calle Nueva, mejor situada y más en consonancia con su status. Del mismo modo pudo ser obra de cualquier otro arquitecto o maestr alarife relacionado con la construcción de las estaciones de trenes de la línea Huelva-Sevilla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/11/1996 134 15070

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996. 21/11/96, 15070.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 05/05/95, 3951.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ropero-Regidor, Diego, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultura, categoría Sitio Histórico, de los Lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Casa Natal de Juan Ramón Jiménez de Moguer (E), 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417