IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Troya Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Troya
Código: 01410950085
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Baja Edad Media 1300/1399

Descripción

La torre de Troya se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste el Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila. En la ladera este de la cima se observa una cantera que ha generado un importante desnivel debido a la extracción de áridos. Sobre la cima se encuentra el cortijo de Troya.

En la margen nordeste se encuentra la torre de Troya, anexa al cortijo. Se trata de una torre de planta cuadrada (de unos 10 x 10 metros) y dos plantas. Tiene bóveda vaída con casetones en las esquinas. La entrada permite observar unos muros de importantes dimensiones (entre 3 y 4 metros). Dispone de remate y reforma, que se puede fechar por una campana con fecha 1792 dispuesta en una espadaña. Las almenas parecen haber sido reformadas en el mismo momento. La cúpula hacia el exterior presenta unas reformas con cemento y realizadas con muy mal criterio.


Datos históricos

Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. Éstas, se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI. Probablemente sea contemporánea a otras torres como las del Águila o la Ventosilla, con la que tiene comunicación visual, o las de El Bollo o Lopera. Por lo general, las torres mantenían una pequeña guarnición que vivirían en el entorno. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1386 fue mandado colocar dos atalayas en la torre de Troya.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Torre de Troya, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417