IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Suerte del Bizco
Otras denominaciones: La Zarcita 2 ; Necrópolis de La Zarcita Código: 01210680018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Bárbara de Casa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

Situado unos 200 metros al Noreste del Cabezo del Tesoro, en la parte más alta de un cerro en la finca de La Zarcita, en las inmediaciones del arroyo de Monteviejo,se localiza este sepulcro de cámara y corredor cubierto con falsa cúpula.
A él parece referirse Cerdán en el número 42 de su inventario; "una sepultura de cúpula de 2.20 metros de diámetro interior, situado a unos 100 metros de la anterior (Zarcita I), con 4 cierres o puertas en su corredor. Se encontró completamente vacía al excavarla" (Cerdán et alii, 1952, 38).
En 1980 el sitio estaba completamente expoliado y parcialmente destruido. Se iniciaron trabajos de excavación en 1981. La estructura funeraria, presentaba una clara alteración a consecuencia de la cual resultaba ostensiblemente dañada tanto en parte del muro de mampostería de la cámara, como en el corredor, al haberse extraído buen número de los ortostatos, que hubieron de flanquearlo y fracturado las puertas dispuestas en sentido transversal a su eje. En lo conservado, sus medidas son 5,85 metros de longitud, de ellos 3,70 correspondientes al desarrollo del corredor, de 0,80 metros de ancho y el resto, al diámetro de la cámara sobre este eje, cuyo trazado oscilaba entre los 2,15 y 2,20 metros. Esta estructura estaría cubierta por un túmulo de 1,28 metros de potencia y 9 metros de diámetro sobre el eje Este- Oeste y 8,25 metros en el opuesto.

En definitiva, la excavación permitió documentar algunas de las características constructivas de un sepulcro compuesto de cámara circular de mampostería de 2,15 a 2,20 metros de diámetro y corredor de 3,75 metros de longitud y 0,80 metros de anchura. En su totalidad se hallaba parcialmente excavado en la base de pizarras naturales, advirtiéndose un desnivel, no muy acusado desde el acceso hasta la cámara. Está circundada por un muro de mampostería fabricado mediante la superposición de hiladas de lajas de pizarra de unos 0,40 x 0,15 x 0,07 metros de tamaño medio, en lo conservado, muestra un grosor de 0,90 metros siendo claro su engastamiento parcial en la artesa previamente abierta en el cabezo. Esta excavación de 0,55 metros de profundidad fue, por tanto, revestido de mampostería, cuyo grosor a partir de este punto aumenta, asentándose directamente sobre el lecho basal. El arco de la bóveda está apeado directamente en la misma base de la cámara, conservando todavía una altura de 1 metro. Enrasado con este arranque se halla el enlosado de lajas de pizarra.

El corredor, con un ligero declive, está asimismo excavado en la pizarra natural en la que aparecen embutidos tanto los delgados ortostatos que lo flanquean, como las puertas que lo compartimentan. Al menos, una de estas, la salvada en el umbral de la cámara, de menor altura que las restantes a diferencia de lo referido por Cerdán a su plano, cruza completamente el corredor.
La estructura está cubierta por un túmulo de forma algo arriñonada, delimitado en todo su perímetro por un anillo peristalÍitico integrado por lajas de pizarra de muy diversos tamaños, cuidadosamente colocadas, sin por ello llegar a formar una fábrica homogénea. Éstas están simplemente apiladas unas sobre otras, no superando los 0,20 - 0,25 metros de altura, lo que ciertamente impide atribuir a este anillo una misión contenedora de la masa tumular. Se asienta directamente sobre el lecho basal de pizarras o preferentemente, sobre una solería de tierra apelmazada con guijarros rojos y blancos. Este elemento, cuando menos ornamental, se desarrolló en torno al monumento por espacio de aproximadamente un metro. La alteración del área de acceso al corredor, impidió precisar su existencia en esta zona debido a la presencia de un alcornoque
La excavación del anillo peristalítico permitió la localización de fragmentos de cerámica in situ, fracturados de manera intencionada y que formarían parte de algún ritual de carácter fundacional.

El número de elementos materiales localizados es muy reducido, una veintena de fragmentos cerámicos, un fragmento de azuela, un fragmento de un alisador y un fragmento de cristal de cuarzo.
Sin embargo, se ha localizado una amplia muestra de lajas grabadas con diseños lineales o simples cazoletas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417