IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Tesoro
Otras denominaciones: La Zarcita 1 ; Necrópolis de La Zarcita ; Cabezo de El Tesoro Código: 01210680021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Bárbara de Casa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

Este famoso y problemático sepulcro megalítico cubierto de falsa cúpula se encuentra situado en el suroeste de Santa Bárbara de Casa, dentro de su término, en la finca de la Zarcita, bordeando el camino de La Raña.
Es esta una zona de suaves colinas, estribaciones de pie de monte que abraza la amplia y fértil llanura de La Raña. En una de estas colinas, bordeada al norte por el esporádico curso del arroyo Monteviejo, afluente del Albahacar y entre aquél y el breve cauce del Barranco de la Viña del Monje, se encuentra este sepulcro, sin duda uno de los más ricos y conocidos, habitualmente citado como "La Zarcita".
Esta sepultura, inscrita en una necrópolis constituida por otras tres sepulturas más y asociada al poblado fortificado y dotado con bastiones del Cabezo de los Vientos, fue excavado a mediados del siglo XX por C.Cerdán Márquez, quien lo consignó en su inventario con el número 41, señalando en sus inmediaciones otros dos sepulcros de cúpula (número 40 y 42) - el Charco del Toro y La Suerte del Bizco - a los que se le puede agregar un cuarto enterramiento - el Cabezo del Molino - y el citado poblado.
Desde este último, estratégicamente situado, se domina no sólo la extensa llanura de La Raña, sino también el intenso paisaje poblado de monte bajo, encinas y alcornoques que se abre al Norte, Este y Oeste y, por tanto, las cimas de los cerros inmediatos en los que, casi dibujando un segmento de círculo distante no más de medio kilómetro del Cabezo de los Vientos, se localizan estos 4 monumentos funerarios, el más importante de los cuales es el Cabezo del Tesoro o la Zarcita.

Su mal estado de conservación motiva que la descripción que se hace del lugar sea la que hizo Cerdán, que siendo Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Huelva inició la excavación de este sepulcro a finales de la década de 1950. Según Cerdán, la construcción estaba formada por un muro circular de 4 metros de diámetro, sin entrada ni corredor, revestido de losas rectangulares de pizarra esmeradamente talladas, pero sin dibujos. Sobre este círculo se apoyaba la cúpula, de la que no queda idea de su forma, constituyendo el conjunto de la sepultura.
La tumba fue expoliada con antelación a la excavación de Cerdán. Con posterioridad fue utilizada como cantera de donde extraer finas y bien labradas lajas de pizarra, y más tarde se usó como era.
En cuanto a los materiales, se encontró abundante material lítico (puntas de flecha, láminas, microlitos, alabardas, puñal, hachas pulimentadas), algún elemento de adorno, ceramica (cuencos, marmitas, ollas, fuentes, platos)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417