IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Charco del Toro
Otras denominaciones: La Zarcita 4 ; Necrópolis de La Zarcita ; Cabezo del Toro Código: 01210680019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Bárbara de Casa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

Asociado al poblado de Cabezo de los Vientos y a otros tres monumentos megalíticos:LA suerte del bizco, el tesoro y el molino, esta construcción funeraria también se encuentra localizada en la finca La Zarcita. A diferencia de las otras tres sepulturas, ésta se encuentra en una suave elevación al pie de la ladera nororiental del cerro donde se levanta La suerte del Bizco, localizándose en las inmediaciones del arroyo de Monteviejo,en el lugar conocido como el Charco del Toro.

La excavación realizada en este lugar ha permitido documentar una estructura en la cual se hallan presentes una serie de lajas de pizarra decoradas con diseños lineales y geométricos similares a los encontrados en la Suerte del Bizco.
El Charco del Toro se caracteriza por presentar una gran estancia circular de 2,80 metros de diámetro, con el ingreso abierto al Este. Se halla delimitada por un frágil muro de mampostería, a su vez arropada en una elevación tumular artificial ya muy deteriorada, constituida por piedras y tierra. Este muro de mampostería asienta directamente sobre la homogénea base de pizarra prestada por el promontorio. Tanto el muro que ciñe la cámara principal como los de los recintos menores están erigidos con lajas de pizarra de pequeño tamaño, alcanzando un grosor de 0,70 metros en el perímetro y 0,50 metros en éstos últimos. Sólo se conservan 5 o a lo sumo 6 hiladas, caracterizadas todas ellas por su fábrica desigual en virtud del muy diferente tamaño de las piezas empleadas. Las jambas que flanquean al acceso tanto de la cámara como de estos recintos menores, de 0,50 metros de altura, se comprueban apuntaladas en pequeños fosos labrados en el lecho basal de pizarras.

Adosado al lienzo sureste de la cámara principal, se halla uno de los tramos conservados del recinto A, de 1,5 metros de diámetro interno. Éste sólo se levanta del suelo poco más de 0,30 metros, abriéndose su ingreso precisamente al eje indicado por el de la cámara principal, con una orientación, por tanto, noroeste.

Compartiendo un mismo tramo de muro, otro recinto (recinto B), de características y envergadura análogas a las del anterior, dirige su entrada también en este mismo sentido, flanqueado también por un ortostato y con la particularidad de presentar una losa en el umbral, así como ciertos vestigios de un primitivo enlosado.

En el lado opuesto al eje teórico de la cámara (Oeste-Noreste; Este-Sureste), como se describió, se aprecian los restos de un nuevo camarín semejante a los dos precedentes, si bien se halla muy destruido por la cercanía de un alcornoque.

Por lo que respecta a los materiales, destacar el hallazgo de losas decoradas, señalar por su rareza el hallazgo de una bolita de granito completamente pulimentada, fragmentos de cerámica y útiles líticos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417