IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Molino
Otras denominaciones: Necrópolis de La Zarcita ; La Zarcita 3 ; Cabezo del Molino Código: 01210680020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Bárbara de Casa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

Se trata de un sepulcro de cámara circular y corredor cubierto de falsa cúpula, fue erigido en la cima de una pronunciada elevación, situada a poniente del Cabezo de los Vientos. A diferencia de otras construcciones funerarias próximas (Suerte del Bizco y Cabezo del Tesoro), no se trata de una construcción excavada en el lecho de pizarras naturales.
En este caso, la labra de esta base resulta sólo parcial, circunscribiéndose a algunas zonas de la cámara, erigido aprovechando las desigualdades naturales de este lecho, por lo cual mientras que en una zona - como el acceso - hubo de procederse al relleno y nivelación artificial del terreno, en otras, caso del cuadrante noroeste de la cámara, fue necesaria la devastación de las afloraciones naturales. Ambas circunstancias singularizan este monumento, construido aprovechando las irregularidades del terreno o regularizándolas mediante la construcción de una plataforma artificial sobre la que asentar la construcción.

Consta pues de una estructura funeraria compuesta de cámara circular y corredor trapezoidal en su inicio, flanqueado por ortostatos de pizarra, inscrita en una elevación tumular de trazado un tanto irregular, ceñida en todo su perímetro por un muro de mampostería con dos frentes de perfil escalonado, conteniendo un relleno de tierra y lajas de pizarra. Entre éste y el muro de mampostería que delimita la cámara y buena parte del recorrido del corredor, se encuentra la masa tumular, constituida en lo sondeado, además de por un nivel superficial de descomposición vegetal, por otros dos niveles bien diferenciados, ambos estériles desde el punto de vista arqueológico. El superior, de mayor potencia, resultante de la acumulación de tierras y guijarros, y el inferior, situado directamente sobre el lecho de pizarra basal, integrado ahora por tierras muy apelmazadas y pequeñas y delgadas lajitas de pizarra dispuestas de plano. Como el anillo exterior, también el muro de mampostería del ámbito funerario se erigió directamente sobre la base natural, una vez regularizada aprovechando sus desniveles. En lo conservado, muestra una cuidada factura, habiéndose construido con lajas de pizarra de mediano tamaño, trabadas con arcilla amarillenta, conformando hiladas concentricas de aparejo irregular, iniciando ya desde su arranque el arqueamiento de la cubierta.
El corredor presenta dos tramos diferenciados originariamente separados por un bloque labrado colocado transversalmente a modo de puerta. El inicial, flanqueado por ortostatos de pizarra, una obra menuda y muy descuidada y el inmediato a la cámara de traza ligeramente trapezoidal y cuyas paredes, como la cámara, definen en alzado una ligera flexión, el suelo del sepulcro debió estar pavimentado con lajas o losetas de pizarra de forma y tamaño irregular algunas de las cuales se documentaron en los márgenes del corredor.
Por lo que respecta al sistema de cubrición, sí resulta clara la utilización de la falsa cúpula en la cámara y adintelado en el tramo de acceso al corredor más difícil resulta precisar el empleo en el resto del trazado de éste último. En efecto, el corredor muestra un muro de mampostería de análogas características al de la cámara progresivamente curvado desde la base. Ello podría inducir a sospechar su originaria cubrición mediante una bóveda de medio cañón. Sin embargo, la homogeneidad de su altura, coincidente con la del ortostato conservado en la entrada, permite considerar su posible cubrición mediante losas horizontales, si bien, no ha podido ser documentada evidencia alguna que lo corrobore.

En cuanto a los materiales, se localizaron restos de útiles líticos como machacadores, láminas, puntas de flecha, fragmentos de piezas de cerámicas correspondientes a platos de borde engrosado, fragmentos de cerámicas decoradas con impresiones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIÑÓN VARELA, Fernando. El horizonte cultural megalitico en el área de Huelva. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 84-8266-498-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417