IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre del Águila Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Águila
Otras denominaciones: La Torre del Águila Código: 01410950093
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media 1300/1399

Descripción

La torre del Águila, construida en el siglo XIV, se emplaza sobre una loma de amplia visibilidad al norte del embalse Torre del Águila y en la margen suroeste de la Cañada Real de las Mantecas y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Desde la ubicación de la torre se observa la torre del Bollo, al sudeste, la torre de Troya, al oeste, y la torre de la Ventosilla (hoy derruida), al norte.

Se trata de una de las torres ópticas o vigías que notificaban la presencia de ejércitos enemigos a través de ahumadas y fuegos. La Torre del Aguila presenta una planta rectangular. Fue construida en mampostería recubierta por sillares paralelepípedos. Consta de dos plantas cubiertas por bóvedas vaídas, en creciente proceso de destrucción al haberles sido extraídas recientemente sus respectivas claves. Quedan restos de sus matacanes, puertas y chimeneas. La torre cuenta con saeteras y con varios sillares con gliptogramas y marcas de canteros. Es posible que contase con un edificio anexo en el que se instalaría la guarnición. De este modo, aún se pueden apreciar huellas de postes junto a la entrada. Ello explicaría que en 1356 se instalasen en el lugar 50 vecinos, posiblemente relacionados con un intento repoblador, a la vez que defensivo. Con probabilidad, los sillares fueron reutilizados de construcciones de época romana puesto que en el sitio se emplazaría el municipio de Siarum.


Datos históricos

La construcción de la torre debió realizarse en torno a principios del siglo XIV, con motivo de la defensa de la campiña sur sevillana contra las invasiones benimerines benimerines. Como el resto de torres, su actividad menguaría con el fin del reino nazarita. De este modo, se conoce que la guarnición de la torre intervino en la batalla de Lopera en 1483. La torre pertenecía al Concejo de Sevilla, por lo que este era el organismo encargado de suministrar víveres y refuerzos a la pequeña guarnición.

Collantes (1953) presenta el castillo de el Águila sobre 1344, como uno de los puntos de vanguardia para defender la ciudad de Sevilla. García Fernández (1989) observa que en 1344 la torre era abastecida por el Concejo de Sevilla, al igual que la Alcantarilla, Alocaz, Utrera, El Bollo, Lebrija y Las Cabezas de San Juan. Caro (1604) comenta que en la torre de el Águila había soldados que llamaban almogávares, que con hachas avisaban de la llegada de los moros.

Morales (1981) indica que el Águila es finca muy antigua, tomando los primeros datos del 20-10-1402, con la ocupación del lugar por gente de Sevilla. En esa fecha era alcaide Martín Sánchez que repara la puerta de la torre. Según parece habría un cortijo o recinto de la torre junto a un pequeño núcleo de población. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1386 fue mandado colocar dos atalayas en la torre del Águila y en 1406 se ordena al concejo de Utrera colocar tres hombres en el castillo del Águila.

González Jiménez (1991 y 1997) comenta que en las constituciones promulgadas por el primer arzobispo de Sevilla, don Remondo de Losana, en las que dividió la archidiócesis de Sevilla en distintos arcedianatos e iglesias, figura el Sarro. Apunta que es probable que se estableciera en esta zona alguna población cristiana, aunque en el siglo XIII ya aparece como despoblado, siendo ocupado sólo por la guarnición de la torre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. La Torre del Águila (Torre), 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417